NEGOCIACIÓN

“La patronal quiere sacar beneficios sociales y pone en jaque la negociación colectiva”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, denunció que los representantes de las empresas cuestionaron a último momento, en la negociación tripartita, los beneficios de los convenios colectivos de los trabajadores, “poniendo en jaque una negociación que de por sí ya es compleja”.

Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

“Como anunciamos en la movilización del 4 de junio, venimos haciendo un esfuerzo importante en el consejo superior tripartito de la actividad privada, en una situación muy compleja, con más de 200.000 trabajadores en el seguro de paro y con una perspectiva de crecimiento del desempleo”, expresó Abdala a través de un audio por WhatsApp.

Dijo que el PIT-CNT realiza un “esfuerzo importante por defender el trabajo y el salario, esto es la defensa integral del interés de los trabajadores y del país”.

“Hemos considerado positivos los aspectos que tienen que ver con la defensa de trabajo, en particular la instalación de un diálogo social por el empleo donde discutamos la generación de puestos de trabajos de calidad y la flexibilidad en la consideración de las prórrogas del seguro de paro. Hemos considerado insuficientes los aspectos salariales que tienen que ver con esta negociación tan compleja”, remarcó el dirigente sindical.

Reconoció que el Poder Ejecutivo “se movió en la dirección de algunos planteos del PIT-CNT”, aunque remarcó que “todavía son insuficientes porque mientras el salario real se va a deteriorar en este período por lo menos en la misma proporción que se deteriore el Producto Bruto Interno en el 2020, no existe la misma garantía de la recuperación salarial que se estaría comenzando a partir del 1º de enero de 2022”.

La patronal cuestiona los beneficios de los trabajadores

Además, la patronal “cuestiona los beneficios existentes en los convenios colectivos que tienen que ver con la vida de la gente, que a veces se trata de un premio por presentismo, por antigüedad, la canasta de apoyo de útiles escolares o licencias especiales por estudio, es decir parte de la vida y conquistas del conjunto de los gremios”.

“A último momento y a pesar de que esto no estaba en juego, porque según los criterios del Poder Ejecutivo siempre se dijo que los beneficios se mantenían en este año puente, la patronal se niega a mantenerlos”, cuestionó Abdala.

Agregó que ello “pone en jaque lo que ya era una negociación bastante compleja”.

“Esperamos que predomine la responsabilidad y esto se revierta”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje