BROU

Proponen que el BROU prorrogue vencimientos de cuotas a créditos a trabajadores

El diputado del Frente Amplio Felipe Carballo planteó la necesidad de que el Banco República otorgue prórroga de vencimientos de las cuotas a créditos concedidos a trabajadores de la actividad privada por 90 días a partir del 1º de junio de 2020, y una reducción de las tasas de interés al 12% para préstamos en moneda nacional y al 1% para préstamos en Unidades Indexadas a beneficiarios de créditos sociales.

Diputado Felipe Carballo (FA).
Diputado Felipe Carballo (FA).

Carballo realizó una exposición en la que se refirió a que el BROU, a través de su línea de “Prestamos sociales”, asiste trabajadores públicos, privados y jubilados con financiamiento de corto y mediano plazo.

Dijo que en el contexto de COVID -19, es preocupante la situación de los trabajadores privados que han accedido o tienen acceso a dicho crédito.

Las condiciones y el régimen jurídico que ampara el otorgamiento de estos créditos “están en función de diferentes factores tales como, el plazo que se solicita y las prioridades establecidas por la Ley 17.829 de 2004”.

Remarcó que el BROU “asegura y garantiza el cobro de su crédito, teniendo prioridad a la hora de efectuar retenciones sobre el salario”.

Añadió que las tasas de interés “oscilan entre un 30% y 36% anual efectivo en pesos y entre un 8% y 12% en Unidades Indexadas, con plazos de hasta 48 cuotas mensuales”.

En el contexto del COVID-19, el BROU otorgó una prórroga para los pagos de hasta 90 días, pero “no estaría dispuesto a extenderla”.

Por lo cual Carballo expresó que este plazo de espera “está venciendo para las cuotas, desde el 1º de junio en adelante”.

Dijo que “no resulta claro de qué forma se instrumentó por parte del BROU dicha espera, ya que el término de la misma supondría una renovación contractual, con sus respectivos costos teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de la prorroga, el banco no estaría haciendo quitas de intereses sino que el impacto a la hora de retomar el pago de créditos seria igual o más gravosa que la anterior para los trabajadores”.

Remarcó que la situación de pandemia persiste y los efectos sobre la ocupación parecen “acrecentarse y continuar por lo menos 90 días más, lo que lleva a sostener, por las distintas proyecciones oficiales, que los trabajadores difícilmente recuperaran su ocupación en los próximos tres meses”.

Añadió que como antecedente, las empresas han accedido a esperas de 180 días otorgadas por el BROU.

“Por ello, los trabajadores deberían acceder al mismo plazo y evaluar si la situación persiste”, dijo y añadió que “existen otros indicadores económicos que justifican tomar decisiones urgentes que atiendan la situación crediticia de los trabajadores”.

El Poder Ejecutivo ha establecido una pauta de ajuste salarial del 3% al 1º de enero de 2021 atado a un crecimiento económico que “parece muy poco probable en un país que está en recesión y que no prevé un cambio en el corto plazo”. A ello se suma una inflación de más del 10%, lo que en conjunto hace “poco probable que los trabajadores puedan afrontar tasas del entorno del 30% o más”.

Por otro lado, el legislador indicó que es oportuno que el Banco Central indique “líneas claras en cuanto a extender las prorrogas otorgadas a los trabajadores de la actividad privada por la banca privada y las financieras”.

Prórroga de vencimientos y reducción de las tasas de interés

En ese marco, Carballo solicita al directorio del BROU que “otorgue prórroga de los vencimientos de las cuotas a créditos concedidos a trabajadores de la actividad privada por 90 días a partir del 1º de junio de 2020”.

También plantea que “se otorgue una reducción de las tasas de interés al 12% para préstamos en moneda nacional y al 1% para préstamos en Unidades Indexadas a todos los beneficiarios de créditos sociales, de forma retroactiva, desde la fecha de la primera prórroga concedida”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje