MIDES

FA cuestiona desmantelamiento de programas del MIDES y manejo espurio de asistencias

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cuestionó el desmantelamiento de proyectos y relevos de jerarcas en áreas sensibles del Ministerio de Desarrollo Social (como por ejemplo el Sistema Nacional de Cuidados), y el manejo “espurio” que se realiza de la asistencia en el interior del país.

Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol y el presidente del FA, Javier Miranda.
Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol y el presidente del FA, Javier Miranda.

Este viernes 3 de julio se reunió la Mesa Política del Frente Amplio.

Luego del encuentro, Miranda aseguró que existe una “fuerte preocupación” por el desmantelamiento de proyectos del MIDES, la no presentación de nuevas propuestas, y el relevo de jerarcas en áreas muy sensibles, como por ejemplo la decisión de que el secretario nacional de Cuidados, Daniel Radío, pase a ocupar la Secretaría Nacional de Drogas, en el marco de la fusión del Sistema Nacional de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS).

A ello se agrega el manejo, “en términos partidarios, espurios, de la asistencia que se brida”, dijo Miranda. En tal sentido, ejemplificó que en Cerro Largo existen “denuncias cruzadas entre integrantes del Partido Nacional, y entrega de canastas con propaganda política”. Agregó que en Salto “hubo denuncias sobre el manejo partidario de las asistencias, lo que involucraría a jerarcas de organismos internacionales”.

Miranda remarcó las situaciones preocupantes con el Plan Inverno en Montevideo. Dijo que la administración del Frente Amplio dejó 2.070 plazas para dicho programa, pero ahora no se conoce cuál es el plan y no hay propuestas claras.

Manifestó que “el MIDES es un campo de batalla social, porque allí están los sectores más vulnerables de la población a los que hay que prestar especial atención”.

“Tenemos una preocupación social por un Ministerio que es clave en la asistencia de los sectores que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y no vemos una política clara, sino desmantelamiento de proyectos, improvisación en la toma de resoluciones, incluso en la conducción de las políticas”, sentenció Miranda.

Al Parlamento

“Entiendo que el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, esté preocupado por la fecha de vencimiento del café, pero nosotros estamos más preocupado por cuáles son las políticas efectivas que llevará adelante el MIDES y cómo eso repercute en la población”, ironizó.

El próximo lunes 6 de julio, los ministros Bartol y Jorge Larrañaga (Interior) deberán comparecer ante el Parlamento, a instancias del Frente Amplio, para dar explicaciones por la muerte por hipotermia de un hombre en situación de calle. La persona había pedido ingresar a un hogar del MIDES pero se le dijo que no había cupos, fue detenido y horas después falleció a la intemperie.

Miranda remarcó que “el MIDES tiene que aclara cómo va a llevar adelante la política de gobierno, dar certezas, explicar claramente el Plan Invierno y cuáles son los cupos para personas en situación de calle y no realizar cambios intempestivos de autoridades a pocos meses de haber asumido”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje