LEY DE URGENCIA

Frente Amplio convoca a la sociedad a dar batalla contra la Ley de Urgencia

La bancada de diputados del Frente Amplio remarcó que la Ley de Urgente Consideración “otorga herramientas para el abuso policial, pero por sobre todas las cosas para restringir los derechos a poder manifestarse en la vía pública”. Por lo cual convocó a la sociedad a dar batalla contra los aspectos más negativos de la iniciativa legal.

Diputados: Alejandro Sánchez y Ana Olivera.
Diputados: Alejandro Sánchez y Ana Olivera.

En conferencia de prensa, los diputados Alejandro Sánchez y Ana Olivera hicieron hincapié -en nombre de la bancada frenteamplista- que la Ley de Urgente Consideración “es inoportuna e inconveniente y que su contenido no resuelve los problemas urgentes que hoy tiene la población”.

Olivera expresó que la bancada del FA hubiera preferido tener otros tiempos de debate del proyecto de Ley de Urgencia, que ya fue aprobado en el Senado y que el Plenario de Diputado analizará en los próximos días.

Remarcó que “no es una Ley sino un conjunto de leyes, más 30 políticas públicas que implica, entre otros aspectos, la modificación del Código Penal, del Código Civil, el Código de la Niñez y Adolescencia y la Ley de educación”.

“El conjunto de temas analizados tiene una profundidad que requeriría otro tipo de tratamiento, porque no trata las urgencias de la población uruguaya”, remarcó la legisladora frenteamplista.

Dijo que el Frente Amplio no valida el proyecto de Ley, pero trabajó para modificar todo lo posible. Remarcó que la Fiscalía, la cátedra de Derecho Penal y Criminalística y los magistrados opinaron que el incremento de la pena no es el que resolverá el problema de la seguridad.

Olivera convocó al conjunto de la sociedad a que una vez culminada la etapa de votación en Diputados tendrá que apropiarse y dar batalla contra los aspectos más negativos de la Ley que tienen corte autoritario

Construye nuevos problemas

Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados del FA, Alejandro Sánchez, dijo que la Ley de Urgencia no resuelve los problemas del Uruguay y, por lo tanto, el Frente Amplio reafirma su rechazo al proyecto.

“No sólo no resuelve los problemas que hoy tiene la gente y que necesita soluciones urgentes, sino que además construye nuevos problemas que no son necesario en el país”, advirtió.

Resaltó que el Frente Amplio logró, en conjunto con las organizaciones sociales, organismos internacionales y la academia, modificar muchos aspectos negativos de la Ley.

“Aún persisten elementos que hacen reafirmar una posición referida que la Ley recortará derechos y libertadores que hoy tenemos, como por ejemplo la posibilidad de manifestar nuestras ideas y nuestras propuestas. Esta es una Ley que construye la posibilidad de dar herramientas para el abuso policial, pero por sobre todas las cosas para restringir nuestros derechos a manifestarnos en la vía pública”, sentenció Sánchez.

También advirtió que la iniciativa legal “genera dificultades a los uruguayos que tienen carencias para acceder a una vivienda digna y desprotege a los inquilinos”.

Remarcó que desafecta casi 100.000 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización, permitiendo que esas hectáreas, que hoy estaban para uso de productores familiares, ahora puedan pasar a manos de grandes terratenientes”.

“Reafirma una orientación de un gobierno que tiene una intención clara de recorte de nuestros derechos, del bienestar de nuestra gente y de achicamiento del Estado”, sentenció.

El legislador dijo que el gobierno tiene legítimas mayorías en el Parlamento, pero votó en soledad absoluta, alejado de la academia, de las organizaciones sociales y de los organismos internacionales que han manifestado que la Ley generará muchos problemas, porque además es inoportuna, innecesaria y no es urgente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje