47 AÑOS

Marchas y concentración por la Democracia, a 47 años del golpe de Estado

Este sábado se realizarán dos marchas y una concentración en Plaza Lafone “por la Democracia”, a 47 años del golpe de Estado y de la huelga general de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) contra de la dictadura cívico-militar.

parlamento

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió las cámaras de Senadores y Representantes con el apoyo de las Fuerzas Armadas, anunció la creación de un Consejo de Estado, restringió la libertad de pensamiento y facultó a las Fuerzas Armadas y policiales a asegurar la prestación interrumpida de los servicios públicos.

Como respuesta al golpe de Estado, el Secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) comenzó una huelga general que se extendió por 15 días.

A 47 años de aquellos hechos, el Frente Amplio convoca a la “concentración por la Democracia” que se realizará este sábado 27 de junio, a las 10 horas, frente al Palacio Legislativo.

Con posterioridad se realizará una caravana hacia Plaza Lafone de La Teja, donde se desarrollará el acto del PIT-CNT y de la Intersocial.

Acto

Por su parte, el PIT-CNT y la Intersocial realizarán su homenaje al pueblo uruguayo (en recuerdo de la huelga general del 73) en una movilización que tendrá dos caravanas que partirán, una desde la explanada de la Universidad de la República y otra desde la Plaza Huelga General y ambas convergerán en la Plaza Lafone.

Bajo la premisa que la “emergencia es la gente”, los organizadores y convocantes exhortan a la población a participar respetando las medidas sanitarias, tales como el uso de tapabocas, el mantenimiento de la distancia social y el uso de alcohol en gel, entre otras.

Carlos Demasi: Desde la resistencia a la dictadura a la consolidación del régimen

El historiador y profesor Carlos Demasi, aseguró que fue el movimiento sindical, agrupado en la…

Declaración

Por su parte, la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración al conmemorarse 47 años del golpe de Estado.

El Frente Amplio reitera, una vez más, su compromiso por el respeto de los derechos humanos, por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado.

Condena el golpe de Estado el 27 de junio de 1973, la disolución del Parlamento, la usurpación de los poderes públicos y el cercenamiento de las libertades de todos los uruguayos.

Recuerda el coraje del pueblo uruguayo, ejemplarizado en la huelga general de trabajadores por más de dos semanas, poniendo de manifiesto la resistencia y lucha a dicho golpe de Estado.

Expresa una vez más, su compromiso por el respeto de los derechos humanos, por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado.

“Este sábado lo que hacemos es reivindicar una vez más la democracia como sistema institucional de la vida en el país y recordamos lo que sucedió después de ese golpe de Estado y el dolor de lo que vivimos, la persecución, el exilio, la tortura, la prisión política y la desaparición forzada”, dijo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

“Pero también recordamos la recuperación de la democracia, lo que es la lucha y la batalla por la defensa de la institucionalidad democrática eso es lo que está en juego hoy. En Uruguay y en la región es fundamental volver a reivindicar los principios democráticos”, remarcó.

Mario Delgado Aparaín: “En dictadura fue conmovedor ver cómo la gente resistía en silencio”

El escritor y docente Mario Delgado Aparaín recuerda que en dictadura era imposible que escribir…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje