DESARROLLO SOCIAL

Bartol dice que «proporcionalmente» su administración del Mides ha hecho más que el FA en 15 años

El ministro dijo además que evalúa qué hacer con la directora del Mides en Florida por sus afirmaciones sobre las personas en situación de calle.

Mirna Guadalupe, directora del Mides en Florida y Pablo Bartol, ministro de la misma cartera. Fotos: captura de pantalla tevemas / Presidencia de la República
Mirna Guadalupe, directora del Mides en Florida y Pablo Bartol, ministro de la misma cartera. Fotos: captura de pantalla tevemas / Presidencia de la República

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, aseguró que el Mides bajo su gestión ha hecho «mucho más proporcionalmente» en cuatro meses «que lo que hicieron en 15 años» las tres administraciones frenteamplistas.

«Si en 15 años tomás 1.000 lugares, que fue lo que generaron, contra en cuatro meses meter 400 lugares (para personas en situación de calle), es mucho más proporcionalmente lo que hemos hecho en cuatro meses que lo que hicieron en 15 años», aseveró.

«Si te vas al gobierno de (José) Mujica, lo que le quedaban en situación de dormir a la intemperie, no creo que fueran más de 400. En el 2016, ya en el segundo gobierno de (Tabaré) Vázquez, estaban en 530 los que estaban durmiendo a la intemperie. Si hubieran hecho la inversión que estamos haciendo ahora en la época de Mujica, resolvían el problema de la gente en situación de calle», añadió el jerarca en declaraciones a Montevideo Portal.

Las afirmaciones de Mirna Guadalupe

Hace algunos días, la directora del Mides en el departamento de Florida, Mirna Guadalupe, hizo unas afirmaciones que se hicieron virares por su contenido causando gran indignación.

Guadalupe dijo que hay personas en situación de calle que son «peligrosas» e hizo alusión al ministro del Interior, Jorge Larrañaga respecto a esta población tan vulnerable. «No tengo idea qué medidas va a tomar el señor Larrañaga con respecto al tema. Yo creo que eso hbaría que hacerlo -es mi opinión que no vale nada- con una ley; para mí es tétrico, es horrible que la gente esté en situación de calle», aseveró, y continuó: «Para mí es malo, a menos que no moleste, pero hay gente que está en situación de calle que es peligrosa. Yo por ejemplo conozco un señor que está en situación de calle que no hace ninguna maldad, que está en Mendoza Chico, que está en medio del campo, yo le fui a ver la carpa, le llevé una canasta y el hombre está bien, su carpa está calentita, él hace fuego ahí, tiene una huerta, le gusta estar ahí, no molesta a nadie, está bien… a esa persona no le veo gran… está bien, pero hay otras personas que están drogadas, que son peligrosas para la sociedad».

Guadalupe concluyó diciendo que «esas personas» en situación de calle a las que hace alusión son «peligrosas para el hijo de usted, para la abuelita que va de noche en la calle, esa gente está drogada de noche… es peligrosa. Hay gente que no está bien que esté de noche en la calle esperando algo. Hay gente que está drogada esperando algo. Yo no estoy esperando al Ministerio del Interior, estoy esperando que se hagan leyes al respecto».

Sobre estas controvertidas declaraciones, el ministro Bartol fue contundente: «Fue una expresión poco feliz respecto a la gente en situación de calle. En el fondo, lo que dijo es una pelotudez, es eso, una pelotudez, pero no veo que el ministerio haya hecho algo malo, ni acciones reprobables. Hay un comentario que es una pelotudez, eso de ‘la carpa calentita’. (…) Su director nacional es el director de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra. Él estaba viendo qué hacía con ese caso».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje