Homicidios

Vázquez: ¿Larrañaga seguirá pensando que con los números de homicidios debería dar un paso al costado?

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que ya han pasado cuatro meses del nuevo gobierno y que entre marzo y abril de 2020 se han constatado más homicidios que en los mismos meses del año 2019. Ante ello se preguntó: “¿Seguirá pensando el señor ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que con estos números tiene que dar un paso al costado, o que lo tiene que sacar el presidente de la República?”.

tabaré2-728x420

Este miércoles 24 de junio, Vázquez participó de una nueva instancia de las videoconferencias denominadas: “Pueblo a pueblo”, esta vez con figuras frenteamplistas de Cerro Largo, entre ellos el ex canciller y  ex vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.

En dicho marco, el ex mandatario se refirió a la situación actual por la pandemia.

“Nuestro país se encuentra en una región geográfica que atraviesa una situación muy particular debido a la pandemia por un virus que trajo muchas incertidumbres. Se equivoca quien piense que al coronavirus le importa si el gobierno de turno es de derecha o de izquierda, de arriba o de abajo”, remarcó Vázquez.

Dijo que “cuanto más se expanda el virus, los impactos negativos serán mayores tanto desde el punto de vista de la salud, de la economía o del trabajo y sufrirán los más humildes”.

Manifestó que todos nos tenemos que unir para luchar contra este virus que no tiene fronteras.

Vázquez expresó que actuar sobre el contagio implica cuatro medidas que el gobierno planteó y que el Frente Amplio acompaña, tales como: “el distanciamiento social, la separación física, las medidas de higienes y usar tapabocas, porque puede ocurrir una segunda ola de contagios”.

“No pensemos que ya ganamos como en Maracaná y que la sabemos todas. No. Tenemos que luchar todos juntos a brazo partido contra este virus que se cobró la vida de 480.000 personas en el mundo”, remarcó.

Que el tapaboca no tape nuestra boca

Por otro lado, hizo mención a temas políticos. Dijo que sin perjuicio del coronavirus, ha llegado la hora de que “el tapabocas no tape nuestra boca” y que los uruguayos tengan el derecho de conocer la otra campana.

“Cuando estábamos en el gobierno alcanzaba que hubiera un homicidio, como ocurrió con un empleado de un comercio que falleció a mitad de semana y como los días siguientes no hubo homicidios todos los días algunos medios de prensa hablaban del mismo caso. Esto ya no lo vemos, parece que la seguridad pasó a un segundo plano”, cuestionó Vázquez.

Agregó: “El 26 marzo de 2019 el entonces senador nacionalista Jorge Larrañaga, hoy ministro del Interior, publicó un tuit que decía: ‘El fruto de la gestión del Frente Amplio: 414 homicidios en 2018 y 29.000 rapiñas. Un ministro con mínimo de vergüenza anuncia estas cifras y se va, y un presidente responsable lo saca’”.

“Han pasado cuatro meses de este gobierno. Ellos dijeron que se terminó el recreo, es cierto que está la epidemia, los problemas económicos y hay 100.000 personas en seguro de paro, pero en marzo de 2019 se registraron 26 homicidios, y en el mismo mes pero de este año hubo 32 homicidios, mientras que en abril de 2019 fueron 25 homicidios y en abril de 2020 se contabilizaron 26”, comparó.

En tal sentido, Vázquez preguntó: “¿El señor ministro Larrañaga seguirá pensando que con estos números tiene que dar un paso al costado, o que lo tiene que sacar el presidente de la República?”.

“¿Estarán los medios de prensa tan dispuestos a repetir esta frase como lo hicieron en 2019? Son preguntas que nos permitirán evaluar el comportamiento de algunos medios de comunicación”, sentenció el ex mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje