JUSTICIA

Javier García contrario a ley que otorgue amnistía a militares

Aunque se había mostrado "preocupado" por el procesamiento de un militar retirado a inicios de este mes, asegura que no está de acuerdo con la idea de otorgarles amnistía.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se mostró contrario a la idea de aprobar una ley que otorgue una amnistía a militares, una idea que propusieron legisladores de Cabildo Abierto después de que el militar retirado Leonardo Vidal, de 72 años, fuera procesado este mes por el asesinato de Nelson Berreta Hernández, a quien mató por la espalda en 1972.

García había dicho que tanto él como el presidente Luis Lacalle Pou estaban «preocupados» por dicho procesamiento. Casi 50 años después del episodio que motivó el procesamiento vive esta circunstancia. Hace 48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida (…) El mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento», dijo el 12 de junio.

El senador de CA, Guillermo Domenech, dijo en radio Carve que «Había que dar vuelta a la hoja sin prejuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos, palabras que se sumaban a las dichas horas antes por el también senador Raúl Lozano.

Por su parte Guido Manini Ríos dijo ayer en entrevista con Telemundo que su partido no está preparando ninguna ley de amnistía.

En todo caso, García se apresuró a decir que «no coincide» con esa idea planteada.

El trabajo del MDN durante la pandemia

El ministro también contó en su conferencia de prensa que casi 10.000 efectivos del Ejército Nacional han colaborado en distintas labores durante la emergencia del coronavirus.

El Ejército elaboró 280.000 platos de comida para personas afectadas por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, mientras que 9.600 efectivos, 150 vehículos, 50 barcos y aeronaves integraron la operación Todos en Casa, informó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje