A LA JUSTICIA

Salle Lorier presenta denuncia penal por el audio de Argimón y Cristino

Gustavo Salle Lorier presentó una denuncia penal por el polémico audio de la conversación entre la vicepresidenta de la República y el relacionista público Fernando Cristino.

salle lorier

El abogado Gustavo Salle Lorier presentó a las 15 horas de este martes una denuncia penal contra la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el relacionista público Fernando Cristino, por entender que lo contenido en la conversación que ya es de conocimiento público puede tener «relevancia penal».

Salle hizo una transmisión por su cuenta de Facebook haciendo una lectura de la denuncia que, posteriormente, presentó y que fue recibida por el Juzgado Letrado Penal de 40° Turno bajo el número 2-23726/2020.

En la denuncia se lee que «se verificó una conversación» entre Argimón y Cristino y que la autenticidad de esta además fue confirmada tanto por Argimón como por el presidente Luis Lacalle Pou. «Esto permite al suscrito considerar genuino y auténtico el referido audio», agrega.

Para el abogado, en el intercambio «se aluden varias conductas que, a juicio del suscrito denunciante, son relevantes penalmente y ameritan su correspondiente investigación». Salle continúa diciendo que «en efecto, en la primera parte del audio, la vicepresidenta refiere a que el órgano Presidencia recibe extorsiones todos los días».

Sobre el delito de extorsión, el artículo 345 del código penal, dice: «El que con violencias o amenazas, obligare a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer algo contra su propio derecho, para procurarse a sí mismo o para procurar a otro un provecho injusto, en daño del agredido o de un tercero, será castigado con cuatro a diez años de penitenciaría«.

Salle Lorier también mencionó el artículo 177, que reza que cualquier funcionario púbico que tome conocimiento de una conducta delictiva, en razón de su cargo y de su función, está en la obligación de denunciar. «No es una potestad discrecional realizar o no la denuncia, sino que es un imperativo legal que debe cumplir el funcionario. Su omisión es penalmente trascendente», añadió.

Fotografía de la denuncia presentada, compartida por el mismo Salle Lorier en sus redes sociales
Fotografía de la denuncia presentada, compartida por el mismo Salle Lorier en sus redes sociales

El «dealer» y los teléfonos pinchados

Salle también escribió en su denuncia que en el audio entre Argimón y Cristino se habla de «el ‘dealer’ de Luis» que, a su entender y basándose en el contexto de la conversación, «Luis» sería el presidente de la República. «Se hace referencia a un sujeto que suministra droga al presidente. Si bien el consumo no es penalmente relevante, sí es relevante conocer a distribuidores y no efectuar la correspondiente denuncia», se lee en el documento.

Se cita textualmente a Cristino, quien en el audio dice: «Nuestros teléfonos están todos pinchados» y, para Salle, esa aseveración hecha por un particular es «una mera conjetura» pero ve como algo trascendente que Argimón acota: «Hay que cuidarnos mucho». «Indudablemente dicha respuesta debe interpretarse como un asentimiento a la afirmación de Cristino de teléfonos pinchados», agrega el letrado.

Por «teléfonos pinchados» el abogado entiende que se habla de interceptación ilegal de comunicaciones privadas, un delito previsto en artículo 297 del código penal. «Se puede colegir que la vicepresidenta sabe, a ciencia cierta, que los teléfonos están pinchados», concluye mientras pide que debe investigarse quiénes estarían realizando estas supuestas escuchas.

Publiée par Gustavo Salle Lorier sur Mardi 23 juin 2020

 

Beatriz Argimón dio sus explicaciones sobre la conversación que mantuvo con Cristino

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que recibió de parte del relacionista…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje