Confirman condena de militar retirado José Puigvert por homicidio de Perrini

El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena a 22 años de penitenciaría del coronel retirado José Puigvert Valerio por el homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini ocurrido el 3 de marzo de 1974, en plena dictadura militar (1973-1985).

apelaciones

La asociación de ex presos políticos de Uruguay CRYSOL confirmó este lunes 22 de junio que Puigvert fue condenado a 22 años de penitenciaría.

También recordó que es el único de los cuatro imputados por este crimen que está con vida.

En febrero de 2019 el juez Tabaré Erramuspe condenó a 22 años de prisión a Puigvert como coautor del homicidio de Perrini, ocurrido el 3 de marzo de 1974.

Sin embargo, la defensa del militar retirado decidió apelar la sentencia, pero el pasado jueves 18 de junio el Tribunal de Apelaciones de 1er Turno ratificó la decisión del juez.

El caso

Perrini fue detenido en su domicilio el 26 de febrero de 1974 por un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4.

Los tenientes primero Puigvert, Pedro Barneix y el capitán José Baudean estuvieron al frente de la tortura e interrogatorio de Perrini.

Sobre Perrini recayó especial ensañamiento y crueldad porque intentó con los escasos medios a su alcance (que no fueron otros que su voz) interceder para que jóvenes que también habían sido detenidas en el operativo no fueran objeto de tratos degradantes y vejámenes.

Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, Baudean convocó al médico de la unidad Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo.

En el trayecto, a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y falleció.

En el informe de la Fiscalía se detalla que de la autopsia a Perrini se detectaron “múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos, así como diversas hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior».

De los tres responsables del interrogatorio y torturas solo Puigvert aún está vivo. Baudean murió en 2012 y Barneix se suicidó en momentos en que iba a ser detenido por la Policía, luego de que la Justicia lo procesó por el homicidio de Perrini.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje