CASTIGLIONI

Miranda reconoció la decisión de Larrañaga de retirar la placa de Castiglioni

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, destacó la decisión del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, de retirar la placa en homenaje a Víctor Castiglioni de la Sala de Actos de la ex sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). De todos modos cuestionó las “idas y venidas” del gobierno porque ello demuestra “falta de conducción”.

Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Días pasados se generó una fuerte polémica por la decisión del Ministerio del Interior de colocar una placa en homenaje a Castiglioni en la Sala de Actos de la ex sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) Policial, donde se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

Desde el Frente Amplio se hizo énfasis en que significaba una afrenta para la población en general y en particular para quienes sufrieron la represión en la DNII en la época de Castiglioni.

Por su parte, el colectivo de denunciantes de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en la ex DNII solicitó a Larrañaga que revea la decisión de reinstalar la placa de homenaje al inspector Castiglioni, porque se trataba de una afrenta a la República, a la institución policial y a la democracia.

Incluso, el senador nacionalista Jorge Gandini expresó: “Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de dictadura. Los viejos militantes Wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni. Ojalá se revea esta decisión”.

Luego de ello, este viernes 19 de junio, se conoció la decisión de Larrañaga de retirar la placa.

Idas y venidas

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, remarcó las “idas y venidas” de lo que parece ser una falta de conducción. “Se va y se viene, no es el único ámbito en el que ha pasado”.

Agregó: “La decisión que acaba de anunciar el ministro del Interior, de retirar la placa, es la medida que debía tomarse. Esa placa no debió haberse subido, pero que se retracte es una buena cosa”.

Miranda dijo que “la simbología que se había constituido era inadecuada”.

Agregó que el episodio se dio en un contexto que preocupa, como por ejemplo las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Javier García, sobre el fallo de la Justicia de procesar con prisión al militar (r) Leonardo Vidal Antúnez por el homicidio del militante del MLN-T Nelson Berreta, hecho que ocurrió en 1972.

Miranda dijo que también preocupan las expresiones de “reafirmación de  la impunidad” que realizaron los senadores de Cabildo Abierto: Guido Manini Ríos, Raúl Lozano y Guillermo Domenech.

Larrañaga anunció que se retirará placa de Víctor Castiglioni

El ministro del Interior anunció que se retirará la placa después de la polémica por los…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje