ENTREVISTA

Pereira: Nuestra primera bandera es el empleo, porque sin empleo no hay porcentaje salarial que sirva

El presidente del PIT-CNT destacó que la dicotomía empleo vs. salario es equivocada, errática y ha traído resultados muy negativos. Agregó "Hasta ahora nadie me ha mostrado un país donde bajando los salarios, o el poder adquisitivo de las personas, hubiera crecido el empleo"

Entrevista a Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Leela completa acá: //www.lr21.com.uy/politica/1430143-entrevista-fernando-pereira-pit-cnt-empleo-ingresos-salario

Publiée par Lared21 sur Jeudi 18 juin 2020

¿Cómo evalúa el PIT CNT este momento que estamos viviendo, donde de forma escalonada se vuelve a esta nueva normalidad?

Lo primero a decir, es que la crisis sanitaria trajo como consecuencia una crisis económica, que como mínimo le bajó la posibilidad de buscar  empleo a 93.000 uruguayos que se vieron desestimulados. El desempleo se mantuvo, hay 90.000 empleos menos. A la vez hay 200.000 personas en el seguro de paro, cuando la cifra promedio es de 50.000, hay un agregado de 150.000 personas en el seguro. Hay 63.000 personas en el seguro de enfermedad. Y hay un 10.1 % de desempleados absolutos. Este panorama laboral se refleja en cada familia, en cada barrio, en cada comunidad, es una porción muy alta. Cuando hay problemas con el empleo, hay problemas sociales y de todo tipo. También hay otra parte, que no sé porque no la denominamos trabajadores y que son las empresas unipersonales, el  monotributista MIDES, el que tiene un puesto en la feria, una peluquería, los que tienen camioneta escolar, una cantina en un liceo, que vive bien o relativamente bien, cuando tiene como hacerlo. Pensemos en los actores, actrices, músicos, en los que dependen del turismo que de un día para el otro están sin trabajar. Es un cataclismo. Este es un panorama muy oscuro que necesita políticas sociales compensatorias muy potentes que deben ser instrumentadas desde el gobierno.

«Con el secretario de Presidencia (Álvaro Delgado) cada vez que tuvimos una dificultad, o la necesidad de resolver un problema, siempre estuvo abierto al diálogo, incluso para ser honesto intelectualmente, el propio Presidente (Lacalle Pou) nos ha recibido cada vez que se ha precisado»

¿Quiénes son los interlocutores del gobierno con el PIT CNT, el Ministerio de Trabajo (MTSS), Secretaría de Presidencia?

Ambos, tanto con el Ministro (Pablo) Mieres como con el subsecretario (Mario) Aristi tenemos un diálogo permanente, porque todos los días hay una circunstancia donde tenemos que intervenir para preservar puestos de trabajo, para construir un convenio o incluso para empezar a discutir la pauta salarial. Con el secretario de Presidencia (Álvaro Delgado) cada vez que tuvimos una dificultad, o la necesidad de resolver un problema, siempre estuvo abierto al diálogo, incluso para ser honesto intelectualmente, el propio Presidente (Lacalle Pou) nos ha recibido cada vez que se ha precisado.

«No es generando mayor deterioro al mercado interno y a los salarios que se va a mejorar, por eso insistimos, cuando se coloca la dicotomía empleo vs. salario es equivocada, errática y ha traído resultados muy negativos»

¿Cómo ha visto la propuesta de pauta salarial del PE?

Las pautas (salariales) son malas, de eso no hay dudas. Tan malas como el momento en que se están negociando. El  problema que tenemos afectó a todas las economías del mundo. Uruguay no es la excepción, pero en este marco, hay que tener negociación colectiva. Hay cuatro puntos clave: el trabajo  y la necesidad de encontrar acuerdos con el Ministerio de Trabajo para prorrogar todos los seguros de paro en donde el trabajador tenga posibilidades de volver  a trabajar, no para que un empresario especule, ni para que el Estado se preste para subvencionar empresarios, sino para el que tenga posibilidades de volver para que vuelva. Por eso reclamamos el diálogo social por el empleo. El segundo: mantener el poder de compra aun sabiendo las dificultades que tiene.  En caso de no lograrlo, mantener el IPC para el salario mínimo, y para aquellos sectores que están por debajo de los $ 20.000, el 3% que se ofrece para el mes de enero, subirlo a un 5%, de forma de hacer un tratamiento diferencial  para los salarios considerados sumergidos.  Lo que caiga el PBI, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) crezca, que el salario lo haga en la misma medida. Y la negociación sea sobre la base que el salario llegó a base 100 en junio de este año (2020). Sería lo adecuado, buena parte de los empleos de los uruguayos se construye con el mercado interno. Un mercado interno que ya está deteriorado, pensemos que hay 200.000 personas cobrando la mitad de lo que cobraban, algo más de 63.000 personas cobrando un 70% de su salario, es decir, bajó su poder de compra. Hay 93.000 personas con ingreso 0. Si eso desestimula el mercado interno se paga con empleo. No es generando mayor deterioro al mercado interno y a los salarios que se va a mejorar, por eso insistimos, cuando se coloca la dicotomía empleo vs. salario es equivocada, errática y ha traído resultados  muy negativos. Hasta ahora nadie me ha mostrado un país donde bajando los salarios, o el poder adquisitivo de las personas, hubiera crecido el empleo. Es necesario construir la condición más óptima, para que los trabajadores uruguayos no pierdan salario y el mercado interno se dinamice. Ojalá que el turismo interno, que hoy está tan postergado, al igual que el sector gastronómico hotelero se dinamice. Tampoco depende solo de nosotros. Si Argentina y Brasil no logran controlar la Pandemia, nos perjudica porque de allí llegan la mayoría de los turistas.

«Hay puntos de vista muy diferentes ¿quién puede mirar a la cara a un trabajador que gana  $ 20.000 y le dice que tiene que bajarse el salario? Yo no. Parto de la base que tiene que haber un gran acuerdo nacional donde todos dijéramos salarios menores  “a tanto” no pueden caer»

//www.facebook.com/LaRed21/videos/546808775987266

Desde la Cámara de Industrias se ha señalado que no hay condiciones para dar aumento de salario ¿Cuál es la visión de la central? 

Hay puntos de vista muy diferentes ¿quién puede mirar a la cara a un trabajador que gana  $ 20.000 y le dice que tiene que bajarse el salario? Yo no. Parto de la base que tiene que haber un gran acuerdo nacional donde todos dijéramos salarios menores  “a tanto” no pueden caer. Luego, en la ronda de los Consejos de Salarios, hay que discutir cuales son las perspectivas, lo que producen muchos sectores industriales como el sector alimentos por ejemplo, dependen del poder adquisitivo de los trabajadores, sino quién va a ir a comprar en el almacén, al puesto de verduras o a la ferretería. Es decir, hay que cuidar que detrás de posiciones ideológicas se pone en riesgo a las propias empresas. Sin pequeñas y medianas empresas no hay trabajo. Se trata de preservar a las empresas y dentro de esta premisa hay que cuidar los puestos de trabajo.

«Hay un conjunto de políticas públicas compensatorias, focalizadas en los más necesitados, que el gobierno debería tomarlas en forma urgente, si es que no quiere pagarla con deuda social»

¿Cuál es la devolución que les hace el Ministerio de Trabajo a estos planteos?

Ahora llegaremos a que el Ministerio de Trabajo haga una propuesta sobre lineamientos para un convenio puente, se trata de la octava Ronda. Esos lineamientos irán a cada rama de actividad y cada rama de actividad decidirá cuál es el mejor camino. Nuestra particularidad como movimiento obrero, es la defensa del trabajo y lo vamos a defender de todas las maneras, para que los trabajadores queden en la empresa. La idea es que todos quedemos en el mundo del trabajo y eso requiere esfuerzos múltiples, no es debilitando el ingreso de los uruguayos que vamos a mejorar el trabajo. Por el contrario, si tomamos medidas restrictivas, si se siguen cesando trabajadores que tenían contrato con el Estado, con empresas tercerizadas, si se siguen perdiendo puestos de trabajo en distintas actividades porque no hay suficiente movimiento en el mercado interno, después lo pagaremos no con deuda económica sino con deuda social. Por eso nuestro planteo al gobierno de fijar el Salario Mínimo Nacional y un ingreso básico de emergencia para los hogares que se quedaron sin ingreso. También planteamos que esos hogares tengan 180 kilowatts de energía eléctrica, 15 metros cúbicos de agua y 50 gigas de internet y una garrafa de gas. Porque perdieron su trabajo no puede ser que pierdan los servicios públicos que son imprescindibles para vivir. Hay un conjunto de políticas públicas compensatorias, focalizadas en los más necesitados, que el gobierno debería tomarlas en forma urgente, si es que no quiere pagarla con deuda social. Según un estudio de UDELAR, unos 100.000 uruguayos podrían caer bajo la línea de la pobreza.

¿Cuál es la devolución del MTSS sobre el planteo de un salario mínimo nacional y un paquete de medidas compensatorias?

Nadie da una respuesta inmediata, tampoco cuando el gobierno nos hace una propuesta, nosotros le respondemos en el mismo momento. Estamos en el proceso de negociación, tenemos un Ministerio “dialoguista”, hemos tenido ministros no tan dialoguistas y eso era una dificultad.

«Hoy la Organización No gubernamental Techo plantea que hay 50.000 niños que comen en ollas populares, es un dato desgarrador, nuestros militantes son parte del movimiento social que colabora en estas ollas. Es durísimo que una persona para comer tenga que hacer una cola. Esta realidad no podemos naturalizarla, nuestro “combate” es para que no haya ollas populares»

¿Con la salida de la Pandemia se augura un escenario de alta conflictividad?  

La conflictividad depende de las partes, hay gente que en vez de construir alta política, construyen titulares agresivos o generadores de odio. Hace unos días, el senador (suplente) del Partido Nacional Sebastián da Silva, dijo que lo que está buscando una parte de la izquierda es un “mártir para instagram”. En el Uruguay tenemos mártires estudiantiles, desaparecidos de la dictadura, fueron asesinados, nadie está buscando mártires. Todo su argumento lo basa en que en la movilización del 4 de junio, convocada por el PIT CNT, colocamos un cuplé, el considerado el mejor del pasado carnaval, de la Murga “Métele que son pasteles”, que se llama “Vamos a la Plaza”. De ahí a augurar que puede haber un mártir por la lucha sindical, cuando hacemos los primeros de mayo de los  más numerosos del mundo en términos de personas movilizadas en la calle, cuando venimos de hacer una jornada en todo el país el pasado 20 de mayo sin ningún incidente. El 4 de junio hubo 27 actos en todo el país, sin un solo incidente, el de Montevideo, el más numeroso se hizo respetando el distanciamiento social y con miles de tapabocas repartidos por la propia central, con puntos para que la gente supiera donde debía pararse. Como se puede plantear que hay una “guerra de guerrillas” como dijo un editorial del diario El País. Dónde está ese Uruguay que yo no veo. Esto no es en referencia al Ministro de Trabajo (Pablo Mieres), tampoco al Secretario de Presidencia (Álvaro Delgado), ni al Presidente de la República (Lacalle Pou). Hay personas que integran el gobierno, que todos los días están agitando algún fantasma contra el movimiento sindical, algún medio de prensa también se han ensañado contra la central. Desde nuestro punto de vista, el PIT CNT se ha manejado con toda la sensatez del mundo. Nos paramos detrás de la autoridad sanitaria de nuestro país, reclamamos apoyo para los más vulnerables de la sociedad. Hoy la Organización No gubernamental Techo plantea que hay 50.000 niños que comen en ollas populares, es un dato desgarrador, nuestros militantes son parte del movimiento social que colabora en estas ollas. Es durísimo que una persona para comer tenga que hacer una cola. Esta realidad no podemos naturalizarla, nuestro “combate” es para que no haya ollas populares. Antes de la movilización del 4 de junio, el PIT CNT ya había entregado 300.000 kilos de alimentos. Desde la Central se dieron 200.000 kilos y otros 100.000 se dieron de forma descentralizada. Sabemos que estas acciones  solidarias tienen un tiempo, y ese tiempo  hay que cuidarlo con políticas sociales, de quién tiene que ser “la frazada” que “tape” a los débiles, que es el Estado uruguayo. Es tiempo del Estado. 

Entrevista a Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Leela completa acá: //www.lr21.com.uy/politica/1430143-entrevista-fernando-pereira-pit-cnt-empleo-ingresos-salario

Publiée par Lared21 sur Jeudi 18 juin 2020

«Entonces o atendemos la deuda social o atendemos el endeudamiento económico. En tiempos de Pandemia es necesario atender primero a nuestra gente. Hay que poner el Estado al servicio de los más débiles. Soy consciente que entre todos tendremos que asumir una deuda que vamos a contraer en el largo plazo para poder atender la emergencia de los que tienen más dificultades»

Desde el gobierno y el propio Presidente Lacalle Pou han señalado la fragilidad de la economía,  el déficit que dejó el gobierno anterior ¿La visión de la Central? 

Uruguay tiene préstamos preacordados por 2.200 millones de dólares. Algunas de las políticas planteadas salen algo más que 200 millones de dólares para cubrir tres meses. El gobierno lo debe analizar. Estas cuestiones van a generar endeudamiento económico si se suscriben algunos de estos préstamos, si no se hace  el endeudamiento será social aumentando la pobreza en los adultos o pobreza infantil que es la más dolorosa y de la que cuesta salir. En 2002 el 50% de los niños estaba por debajo de la línea de la pobreza, actualmente el 17% de los niños está por debajo de la línea de la pobreza. Después les decimos a los jóvenes que para tener un trabajo de calidad tiene que tener educación formal de calidad, educación técnica, formación profesional y educación terciaria, cuando muchos de ellos llegan a la escuela con problemas de talla, de peso, cuestiones que se agravan cuando la deuda social crece. Entonces o atendemos la deuda social o atendemos el endeudamiento económico. En tiempos de Pandemia es necesario atender primero a nuestra gente. Hay que poner el Estado al servicio de los más débiles. Soy consciente que entre todos tendremos que asumir una deuda que vamos a contraer en el largo plazo para poder atender la emergencia de los que tienen más dificultades. Personas que llegan a la noche y no tienen comida para darle a sus hijos, no es hacer ningún melodrama, cualquiera puede ir de tardecita a la olla de Nuevo París, de la Teja o de la Aguada, son gente haciendo fila todas las noches para tener un plato de comida para sus hijos. Esta circunstancia hay que atenderla, entiendo la discusión sobre el déficit. Pero la discusión más importante es que no se construya un déficit social del que a la sociedad uruguaya le cueste mucho escapar.

¿Las respuestas del gobierno no han estado a la altura de las circunstancias?

No, no lo han estado,  ha habido un tratamiento adecuado de la crisis sanitaria, se conformó un equipo científico que permitió al gobierno tomar medidas acertadas y es resultado de tener un Sistema Nacional Integrado de Salud muy potente, y tener una conectividad muy potente que permitió la educación a distancia. Al mismo tiempo hay un sector de la sociedad al que no le llegan estos beneficios. Por eso hay que hacer políticas focalizadas orientadas a atender a los sectores con mayores problemas. Este es un tema que el Estado tiene que resolver y hasta ahora lo que se ha invertido para proteger a este sector de la sociedad es insuficiente. Las políticas asumidas, el aumento de la tarjeta de Uruguay Social, la extensión de seguro de paro, mejorar la asignación familiar, el seguro de paro flexible para aquellos que no llegaron a los jornales necesarios, el acuerdo de precios, son todas medidas necesarias. Muchas de ellas las habíamos planteado nosotros, no se si a partir de nuestros planteos o de otros, se tomaron. Pero parto de la base que el centro de las políticas sociales significa un ingreso de emergencia para aquellos que se quedaron sin ingreso, una canasta de servicios públicos, suspensión de desalojos o lanzamientos, son políticas compensatorias de alto impacto, que tienen un costo pero mucho mayor es el costo de quedarse sin vivienda, sin servicios públicos o sin ingreso. Desde nuestra tarea, estamos tratando de crear las condiciones y con diálogo junto a otras organizaciones como la iglesia, la Universidad, las organizaciones feministas, el cooperativismo, y otras organizaciones de DDHH, con los pequeños y medianos comerciantes nucleados en CAMBADU y con pequeños y medianos empresarios, queremos construir las posibles salidas para el Uruguay y si no son las nuestras las posiciones más adecuadas y hay quienes tienen medidas más oportunas, nosotros estamos dispuestos a escucharlos. Lo que más queremos es que el país salga de la mejor manera  de esta circunstancia que nadie ha deseado.

«Nosotros vamos a negociar con la mayor razonabilidad posible, poniendo en primer lugar el empleo y el mantenimiento del salario»

¿Estos meses serán claves en la negociación para conocer si los trabajadores perderán o no salario?

Nosotros vamos a negociar con la mayor razonabilidad posible, poniendo en primer lugar el empleo y el mantenimiento del salario. Nuestra primera bandera es el empleo, porque sin empleo no hay porcentaje salarial que sirva. Esta defensa está en el ABC de nuestra formación. También defender el poder de compra, porque si cae, cae el empleo que se genera en el mercado interno. Estamos dispuestos a discutir con cabeza abierta y nos vamos a movilizar para alcanzar las mejores condiciones también por aquellos que no tienen negociación colectiva como son los informales, los trabajadores por cuenta propia que no son representados por la central pero en estas circunstancias creemos que tenemos que ser su “escudo” y una política compensatoria para los más postergados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje