Dictadura

Víctimas de la dictadura piden a Larrañaga quitar placa de la ex DNII que recuerda a Castiglioni

El colectivo de denunciantes de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) solicitó al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que revea la decisión de reinstalar la placa de homenaje al inspector Víctor Castiglioni en la Sala de Actos de la ex DNII, porque se trata de una afrenta a la República, a la institución policial y a la democracia.

larrañaga-cirtica-bonomi-e-728x419

En el año 2016 el gobierno de Tabaré Vázquez y la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado colocaron una placa de la memoria en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia (DNII) Policial donde se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

En aquella oportunidad también cambiaron el nombre del salón de actos que se llamaba, Víctor Castiglioni, por Julio Guarteche. Días pasados se reinstaló en el Salón de Actos de la DNII una placa que recuerda a Castiglioni cuestionado por su participación en el terrorismo de Estado durante la pasada dictadura militar y denunciado como ideólogo del secuestro de la maestra Elena Quinteros.

A raíz de ello, el colectivo de denunciantes de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en la ex DNII remitió una carta al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a través de la cual piden que revea la decisión de reinstalar la placa de homenaje Castiglioni, porque se trata de una afrenta a la República, a la institución policial y a la democracia.

Gobierno restituye placa que homenajea a Víctor Castiglioni, señalado como integrante del Escuadrón de la Muerte

El comisario Castiglioni fue señalado como supuesto integrante del Escuadrón de la Muerte y…

Carta a Larrañaga

He aquí el texto de la misiva:

Sr. Ministro del Interior

Dr. Jorge Larrañaga

Presente

En el día de ayer, 16/06/20, nos enteramos de la reinstalación de la placa de homenaje al Inspector Víctor Castiglioni en la Sala de Actos de sede de la ex DNII de Maldonado y Paraguay.

Le recordamos que, en el año 2011, una cincuentena de ex presas y presos de la DNII hicimos una denuncia en la justicia penal (que aún se tramita), dando detalles de los horrores allí vividos con especial énfasis durante la gestión de Castiglioni.

Usted conoció personalmente, y de primera mano, a integrantes de este colectivo. Tal es el caso de su colega en la Cámara de Representantes, el Dr. Gonzalo Carámbula, cuya denuncia sobre los tormentos recibidos allí (en el año 1976), fue presentada en el Parlamento nacional, junto a varias otras.

Su propio Partido Nacional fue objeto de saña represiva, siendo detenidos múltiples veces sus dirigentes y militantes, encapuchados y humillados.

Con el espíritu de construir una sociedad y sus instituciones en consonancia con los valores democráticos, fue que un grupo de militantes sociales y políticos que fuimos torturados en la sede de la entonces DNII (Maldonado y Paraguay, actual DGII), solicitamos, en el año 2016 retirar de esa sala la placa que homenajeaba a Víctor Castiglioni ubicándolo como un ejemplo a las nuevas generaciones de policías que por allí pasan, trabajan y se forman.

Finalmente esto se llevó a cabo en la misma instancia en que se colocó, en el marco de la Ley 18.596, una placa recordatoria de sitio de memoria del terrorismo de Estado y del uso ilegítimo del poder del Estado uruguayo.

Es así que nos preguntamos, y le preguntamos, con dolor e indignación, Sr. Ministro, ¿por qué vuelve esta placa a homenajear a ese individuo? ¿Qué valores se transmiten a la sociedad, y a la Policía Nacional, cuando se restituye esa placa?

Y es por ello que le solicitamos, como Ministro del Interior y responsable del área, pero sobre todo como demócrata, que revea esta decisión que afrenta a la República, a la Institución Policial y a la Democracia.

Decisión que lastima, especialmente, a todos los que fueron víctimas del terrorismo de estado.

Montevideo, 17/06/20

Por colectivo de denunciantes de violaciones de los DDHH durante la dictadura en la ex DNII (Dirección Nacional de Información e Inteligencia):

Gisella Marsiglia, Enrique Rodriguez, Silvia Sena, Eduardo Macchi, Ariel Casco, Antonia Yañez, Lucía Arzuaga, Eduardo Vaz, Virginia Michoelson, Fernando Gallardo, Ademar Campos, Alma Espino y Diego Damián.

Colocaron placa de la memoria en Inteligencia policial y cambiaron de nombre al salón de actos de Víctor Castiglioni por Julio Guarteche

Autoridades de Gobierno y de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje