CUESTIONABLE

Gobierno restituye placa que homenajea a Víctor Castiglioni, señalado como integrante del Escuadrón de la Muerte

El comisario Castiglioni fue señalado como supuesto integrante del Escuadrón de la Muerte y distintos testimonios de sus víctimas daban cuenta de torturas que cometía contra detenidos.

castiglioni

Esta semana se reinstaló una placa que hace tributo al comisario Víctor Castiglioni, que ahora se puede ver en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en el centro de Montevideo.

La placa dice: «Al Señor: Inspector General (R) Victor Castiglioni en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar», y tiene como fecha de su primera colocación diciembre de 2001.

Si bien primero tuvo notoriedad por haber matado con 34 disparos a Carlos Basilio Myccio Martincorena, conocido como «Mincho», en 1961 un conocido delincuente de la época. Sin embargo, después fue señalado por el agente policial Nelson Bardesio (secuestrado en 1972 por los tupamaros) por supuestamente integrar el infame Escuadrón de la Muerte y por cometer torturas contra personas detenidas.

La Operación Morgan y Elena Quinteros

La DNII, dirigida por Castiglioni, lanzó en 1975 una cruenta e inclemente persecución enfocada en atrapar a integrantes del Partido Comunista, de la UJC y del PVP, mientras que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) liderado por el general Esteban Cristi llevó a cabo robos, secuestros, asesinatos y torturas.

La Operación Morgan tuvo cinco grandes periodos de recrudecimiento:

  • entre octubre de 1975 y junio de 1976
  • entre mayo y setiembre de 1977
  • entre febrero y marzo de 1979
  • entre finales de 1982 e inicios de 1982
  • y junio de 1983

Entre otras personas se detuvieron, procesaron y encarcelaron a los secretarios generales de PCU: Rodney Arismendi (que fue expulsado del país), Jaime Pérez (encarcelado 10 años) y José Luis Massera (encarcelado 9 años).

Si bien la coordinación de este operativo estuvo a cargo de agentes militares, Castiglioni tuvo un rol principal desde 1973.

Como resultado de las acciones de esta operación desaparecieron 23 personas, entre ellos Eduardo Bleier (militante del PCU); 16 detenidos fueron asesinados en medio de torturas en Uruguay, uno en Argentina, seis víctimas más en prisión y torturas y tormentos físicos y psicológicos a miles de personas.

A Castiglioni además se le señala por coordinar el secuestro de Elena Quinteros, la maestra de jardín desaparecida en dictadura y retirada ilegalmente de la Embajada de Venezuela.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje