SALIDA LENTA

Talvi decidido en volver al liderazgo político del Partido Colorado

El canciller apuesta por volver a conducir su sector partidario y dice tener complicado seguir en su rol de canciller y al mismo tiempo militar.

Foto de archivo
Foto de archivo

En ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, pasó de ser candidato presidencial por el Partido Colorado, a ser un aliado de la coalición multicolor arengando a votar por Luis Lacalle Pou a luego ser canciller. Al aceptar el cargo, dejó atrás su bandera política y formó parte de un gobierno que marcó un fuerte viraje político para un país liderado por la izquierda por quince años.

Fue un detractor de las administraciones frenteamplistas y de su política internacional pero, al llegar a la cancillería, algunas de sus posiciones cambiaron: en los últimos días lo ha rodeado la polémica por negarse a calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, una postura semejante a la de su antecesor, Rodolfo Nin Novoa, pero que había criticado en repetidas ocasiones.

Este domingo, en el programa Santo y Seña de Canal 4, Talvi volvió a hablar de la posibilidad de «en el futuro, jugar un rol más cercano al liderazgo político» porque «jugar dos roles se vuelve imposible» por la pandemia; en condiciones normales, cree, «eso hubiera sido posible».

Yo quiero poder estar en todos los temas, quiero poder hablar con Pablo Mieres de la política de la moral, quiero poder hablar con Alejandro Stipanicic de la cuestión de los combustibles, quiero poder hablar con Robert Silva sobre los 136 liceos, con Azucena Arbeleche sobre las decisiones económicas, con Isaac Alfie sobre las decisiones económicas, con el presidente del Banco Central… Yo puedo hacer eso si juego mi rol de líder político, ese es mi doble rol. Como canciller en esta situación actual me resulta muy difícil jugar el rol de líder político. El líder político juega en toda la cancha», reflexionó el líder del sector Ciudadanos del PC.

«Roedores, cerdos y escorias»: Cabildo Abierto retira a vicepresidente de ANP por sus dichos contra políticos

Había insultado a políticos, legisladores e incluso al movimiento feminista. En las últimas…

Afinidad con el PN

El ministro habló además sobre el clima político adentro de la coalición multicolor, que se ha visto manchado por retrocesos en decisiones, cambios en designaciones por polémicas –como el caso de Gastón Bianchi-, nombramientos cuestionados como el de la paisajista Araceli Desiderio en el BPS y las posiciones divididas sobre UPM.

Para Talvi, hay una «afinidad conceptual importante y fuerte» entre el Partido Nacional y el Partido Colorado y remarcó que «somos cualitativa y cuantitativamente el principal socio de la coalición».

Sobre posible fecha de su salida aún no hay datos ni hay una lista de candidatos a sustituirlo en el cargo. El presidente Lacalle Pou dijo el viernes que respetará «los tiempos personales» del jerarca y afirmó que «ha hecho un gran trabajo» y que sabe que «va a estar en la primera línea de batalla para que al país le vaya bien».

«Uno integra el gobierno con gente idónea, con equilibrios políticos, pero sobre todo, trata de juntarse con buena gente», agregó el mandatario.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje