retractación

FA pide inmediata retractación del gobierno por injustificables dichos de García

El Frente Amplio manifestó que debe existir una “inmediata retractación del gobierno por los injustificables dichos del ministro de Defensa, Javier García”, quien expresó preocupación por la decisión de la Justicia de procesar con prisión al militar (r) Leonardo Vidal Antúnez por el homicidio del militante del MLN-T, Nelson Berreta, hecho ocurrido en 1972.

Ministro de Defensa Nacional, Javier García. Foto: LARED21.
Ministro de Defensa Nacional, Javier García. Foto: LARED21.

El pasado miércoles 10 de junio la Justicia procesó con prisión al militar (r) Leonardo Vidal Antúnez por el homicidio del militante del MLN-T Nelson Berreta, ocurrido en 1972.

A raíz de ello, el ministro de Defensa Nacional, Javier García se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Tras el encuentro, García Expresó: “Hace 48 años esta persona, un soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utilizó su arma, disparó y murió una persona que estaba detenida. Respetamos el pronunciamiento judicial, pero estamos muy preocupados. El fallo puede afectar las tareas de las Fuerzas Armadas en las fronteras o en las Misiones de Paz”.

Ante las declaraciones de García, sobre su “preocupación” y la del presidente Lacalle Pou, por el procesamiento dispuesto por sentencia de Juez Letrado Penal, el Frente Amplio expresó que resulta de “extrema gravedad el contenido de las mismas, no sólo por su investidura ministerial, por la que actúa en representación del presidente, sino por la propia invocación al mismo en ocasión de emitir su desafortunada ‘preocupación’”.

Sus apreciaciones son “violatorias de la Constitución, de la Ley y atentan contra la separación de poderes que rige nuestra forma republicana de gobierno. Constituyen, asimismo, un ataque a la independencia del Poder Judicial”, manifestó el FA en su declaración.

La coalición de izquierda asegura que la responsabilidad penal de un crimen que puede ser calificado de lesa humanidad “no prescribe, ni depende de la condición militar o no, de sus autores, así como tampoco aplica el principio de la obediencia debida”.

Inmediata retractación

El Frente Amplio manifestó que “el respeto a la Justicia y la defensa de la República implican el compromiso de todos los habitantes y, en primer orden, del ejemplo de los gobernantes”.

En tal sentido, el FA entiende que “debe existir una inmediata retractación del gobierno por los injustificables dichos del ministro de Defensa”.

A raíz de ello, el Frente Amplio “recurrirá a todos los mecanismos constitucionales en procura de lograr la rectificación de una política que utiliza viejos argumentos para defender la impunidad”.

Preocupación por mensaje del Gobierno sobre procesamiento de un militar

El integrante de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje