ARENA POLÍTICA

Salida de Talvi: Aún no hay fecha ni sucesor

La salida de Talvi es prácticamente un hecho y el canciller buscaría retomar su actividad política en el Partido Colorado.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, ya tendría un pie afuera de la Cancillería porque busca retomar su actividad partidaria en el seno del Partido Colorado, por el cual compitió a la presidencia de la República y que lideró durante la conformación de la coalición multicolor que propició la victoria de Luis Lacalle Pou.

El jueves, Talvi llegó a la sede de Cancillería a eso de las 11 de la mañana y tuvo varias reuniones con empresarios y con su equipo de trabajo con los que coordinó tres nuevas operaciones de repatriación de nacionales atrapados en el exterior por la pandemia.

En horas de la tarde se apersonó en el Parlamento para reunirse con la bancada de legisladores de su sector Ciudadanos para explicarles cuáles son sus razones para dejar el ministerio y retomar su actividad política.

La decisión ya estaría en firme pero aún no se sabe quién tomaría la posta del Ministerio de Relaciones Exteriores que, en un momento tan complejo como la emergencia sanitaria global, tiene un rol imprescindible. Según el diario El País, Talvi les dijo que «todavía no hablamos de eso con el presidente» pero en el ambiente está el nombre del embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo. Este es un hombre del círculo de confianza de Lacalle Pou y, de hecho, el mandatario lo pensó originalmente para la embajada en Argentina por su amistad con el presidente Alberto Fernández.

Talvi y Venezuela

La salida podría darse en «uno o dos meses», según fuentes de Cancillería citadas por el anterior rotativo, y está alentada por la controversia por su posición respecto a Venezuela. Días atrás, rechazó que su cartera calificaría al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, a pesar de que la posición de Lacalle Pou sí está afín a eso. En el pasado, Talvi había criticado al canciller del anterior gobierno, Rodolfo Nin Novoa por no tomar una posición más crítica contra el ejecutivo venezolano. 

“Ernesto, tú y yo pensamos lo mismo sobre el régimen venezolano, yo puedo decir ciertas cosas, tú no. Hacé lo que sea necesario para cumplir tu trabajo”, contó Talvi que le dijo Lacalle.

“Nosotros tenemos claro, dijimos lo que opinamos de Venezuela, que no es una democracia y que se violan sistemáticamente los derechos humanos”, añadió Talvi quien cree que evitando tachar de dictador a Maduro «hay una oportunidad para contribuir a un diálogo que permita una salida democrática».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje