JUSTICIA

García y Lacalle Pou «preocupados» por procesamiento a soldado que mató a un detenido por órdenes superiores

El ministro de Defensa expresó que tanto él como Lacalle Pou estaban "preocupados" por el procesamiento de un militar 48 años después del hecho.

Ministro de Defensa, Javier García. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Defensa, Javier García. Foto: Presidencia de la República.

La mañana del jueves, el ministro de Defensa, Javier García, se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y, entre otros temas, hablaron del procesamiento de un soltado que hace 48 años recibió la orden de matar a un detenido y la cumplió.

«Queremos transmitirles la preocupación que tienen el presidente y el ministro de Defensa con respecto al procesamiento que se dio en el día de ayer de un soldado retirado del Ejército», dijo García a la prensa.

«Casi 50 años después del episodio que motivó el procesamiento vive esta circunstancia. Hace 48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida (…) El mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento», agregó.

El caso Berreta

El soldado retirado Leonardo Vidal, de 72 años fue encontrado culpable de haber asesinó al tupamaro Nelson Berreta Hernández cuando intentaba escapar.

Berreta había sido detenido el 14 de julio de 1972 en la esquina de Camino Casavalle y Coronel Raíz, en la zona de Peñarol, víctima de operaciones de inteligencia de las Fuerzas Conjuntas.

Posterior a su detención y durante el interrogatorio, Berreta intenta burlar a sus captores ofreciendo colaborar y buscando una oportunidad para darse a la fuga. En esas circunstancias es trasladado en una camioneta hacia dos supuestos locales del MLN-T. En el primer lugar al que concurren no acontece ningún hecho y es trasladado a la calle Capitulares Nº 1377, donde solicita descender del vehículo, siendo autorizado.

Berreta bajó esposado y empezó a caminar mientras es seguido por sus custodios. En ese momento se lanzó a correr mientras grita «¡déjenme ir, no quiero volver!», recorriendo aproximadamente 30 metros, circunstancia en el que Tte. 1º Sergio Velazco ordena abrir
fuego, recibiendo Berreta una ráfaga de ametralladora que se atribuyó a Vidal; Fue conducido al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se certifica su muerte.

En el informe elevado por el Jefe de la Unidad, Tte. Cnel. Rubio, al Jefe

de la Región Militar Nº 1, surge una variante respecto del relato anterior. En el mismo se afirmaba que una vez llegado a la calle Capitulares Nº 1377, Berreta habría descendido del vehículo para intentar reconocer el local, lo que da resultado negativo, y cuando vuelve a subir al mismo «dio un puntapié, empujando a uno de sus custodias y dándose de inmediato a la fuga”.

La causa de muerte en su certificado de defunción fue «herida de bala toráxica con hemorragia aguda».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje