CAMBIO DE RUMBO

Talvi evita calificar a Venezuela como dictadura. Había criticado al gobierno de Vázquez por no hacerlo

Talvi desentona con Luis Lacalle Pou y rechaza calificar al gobierno de Maduro como un régimen dictatorial, algo que había sido un hilo conductor en la campaña electoral.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Cuando era candidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, Ernesto Talvi repetía una y otra vez que el entonces gobierno de Tabaré Vázquez debía calificar a Nicolás Maduro y su administración como una dictadura. Ahora piensa distinto y se desmarca de esa posición.

En octubre de 2019, en entrevista con el medio CNN aseveró que «la dictadura de Maduro puede colapsar con una mayor presión internacional» y criticó a Vázquez y su política exterior con respecto al país caribeño: «La violación sistemática que se comete hoy en Venezuela de los Derechos Humanos y que este gobierno ha sido muy remiso en condenar, es algo que pondría al Uruguay en compañía de otros dispuestos a poner presión sobre una dictadura que entiendo solamente va a colapsar en el momento en que la presión internacional sea mayor».

Tiempo antes, en agosto de 2019, había también emitido comentarios en el mismo sentido cuando Uruguay y Venezuela emitieron casi al mismo tiempo advertencias para sus nacionales que viajaran hacia Estados Unidos: por esos días habían tenido lugar violentos tiroteos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, dejando 30 muertos y 50 heridos. «¿Qué es esto? ¿Locura compartida? ¿Complicidad con la dictadura venezolana? O es, lisa y llanamente, vocación por el ridículo», expresó el candidato colorado por esas fechas.

Cambio de posición y choque con Lacalle Pou

Ahora Talvi, en su investidura de ministro de Relaciones Exteriores, apunta en otra dirección y rechaza la idea de calificar, desde su silla, a Maduro como dictador.

“Soy canciller de la república. Ya no represento mi opinión o la de un sector político, sino la de todos los ciudadanos de la república ante un gobierno con el cual mantenemos relaciones diplomáticas. Estoy usando un lenguaje respetuoso que es lo que corresponde a mi cargo”, dijo Talvi en una entrevista con El Observador, cuando se le preguntó por qué no había vuelto a definir al Ejecutivo venezolano como un régimen dictatorial.

“Este canciller no va a decir en este rol esa palabra y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumí este cargo. Basta con mirar lo que pensaba cuando no era canciller, entonces ya van a saber lo que pienso. No cambié de opinión pero como canciller no corresponde que yo use esos términos”, agregó después.

Tomando esa postura, Talvi contradice al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien también había presionado cuando era candidato a la presidencia y cuando fue senador para el el gobierno de turno se sumara al grupo de países que desconocen al gobierno de Maduro.

Ya como presidente, Lacalle rechazó que Maduro estuviera en su ceremonia de asunción y aseguró que se haría cargo de esa «decisión personal». «Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y con muchos estados. Eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios. Es más, si ustedes se acuerdan en campaña electoral esta vez, pero en la anterior también, sugerimos hacer un tratado de libre comercio con Cuba. Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y se violan los derechos humanos, entre otros países en Venezuela», respondió a la prensa el entonces presidente electo.

Ya instalado en la Torre Ejecutiva, Lacalle volvió a tachar de «régimen» la administración Maduro y dijo que «nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano y tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y a los derechos humanos».

Desde su propio partido le llegaron críticas a Talvi, ya que Tabaré Viera, líder del sector Batllistas y suplente del senador Julio María Sanguinett dijo no compartir la posición del canciller porque el PC y él entienden que «en Venezuela existe una gran dictadura» y que es la única forma de entender a ese gobierno.

Por su parte, Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, aseguró que le «llamó la atención» lo dicho por Talvi pero que entiende que «la Cancillería tenía que mantener ciertas formas»: «Conozco las convicciones diplomáticas del canciller y debe tener sus razones para utilizar ese lenguaje, pero por supuesto que en la medida en que a mí y a muchos nos llama la atención, esperaremos tener un desarrollo más concreto de este camino que (Talvi) ha resuelto recorrer».

La posición del PN es «inalterable», comentó el senador herrerista Gustavo Penadés y agregó que «al canciller le corresponde conducir la política exterior del Uruguay y por algo será que quiere mantener».

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje