VENIA

Araceli Desiderio: Del paisajismo y militar en Un Solo Uruguay a dirigir el BPS

Desiderio ha sido vicepresidenta de Cabildo Abierto y fue promovida por la fuerza política para dirigir el BPS. Su experiencia laboral la ha acumulado en empresas de jardinería y paisajismo de su propiedad.

Araceli Desiderio y Eduardo Domenech, vicepresidenta y presidente de Cabildo Abierto. Foto: msartiguista.uy
Araceli Desiderio y Eduardo Domenech, vicepresidenta y presidente de Cabildo Abierto. Foto: msartiguista.uy

El Banco de Previsión Social (BPS) es un organismo clave en este momento de la pandemia del coronavirus, ya que está manejando grandes cantidades de seguros de paro parcial y total de empresas afectadas directamente por la paralización económica.

Para dirigir este ente fueron presentadas el pasado 1° de junio, por la Lista 15 del Partido Colorado, Daniela Barindelli, y por Cabildo Abierto, Araceli Desiderio. Sobre esta última se ha circulado en las últimas horas imágenes del currículo que fue presentado y destaca que tiene un certificado de estudio de la Cámara de Comercio e Industria de París y otro de la Académie de Poitiers, también en Francia.

Sobre su experiencia laboral asegura que ha dirigido y gerenciado empresas privadas de su propiedad desde 1985 y que fue directora de un vivero llamado Champs Fleuris SRL hasta 2019. Este último dato también figura en su perfil de Linkedin.

Screenshot_6

También asegura haberse desempeñado como paisajista independiente (diseñadora de jardines) desde 2017.

Destaca que fue delegada por Montevideo del movimiento Un Solo Uruguay pero dice que fue un rol corto porque se movió rápidamente a integrar Cabildo Abierto cuando se constituyó. Años antes había militado para el Partido Nacional junto con Jorge Larrañaga y Jorge Gandini.

En la página web oficial de Cabildo Abierto aparece como vicepresidenta del partido.

Screenshot_7

«Son cosas que hay que aceptar»

“Cuando se formó el partido no había un solo militar. Dentro de las autoridades no había uno solo, ni siquiera familiares de militares”, había dicho en su momento.

Durante su tiempo al frente de CA le tocó lidiar con algunas polémicas, como el caso del joven con una camiseta neonazi con la inscripción KNKRZ (Hakenkreuz, que significa cruz gamada en alemán, usado así, sin vocales, para evadir leyes contra la simbología nazi). Esta persona aparecía abrazado a Guido Manini Ríos en una foto en momentos de campaña presidencial.

Según publicó 180 portal en setiembre de 2019, Desiderio contó que, tras el comunicado que sacó Cabildo al respecto de la polémica, deslindándose de filiaciones neonazis, la madre del joven los llamó. “Nos dimos cuenta que la cosa no era tan así como parecía. La señora nos dio un montón de explicaciones del comportamiento que estaba teniendo su hijo. Y lo entendemos. No estamos para castigar a nadie. Son cosas que hay que aceptarlas”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje