ENFRENTADOS

Duro enfrentamiento entre Guido Manini Ríos y Óscar Andrade por Ley de Urgencia

El ex comandante del Ejército, el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), acusó a legisladores del Frente Amplio de actuar como “peones serviles” de organismos extranjeros que cuestionaron artículos de la Ley de Urgencia, expresión que generó el rechazo del senador comunista Óscar Andrade quien comparó un proyecto de Cabildo Abierto con una Ley de la dictadura que intentó intervenir a los sindicatos.

Guido Manini Ríos y Óscar Andrade.
Guido Manini Ríos y Óscar Andrade.

En el marco de la votación de la Ley de Urgente Consideración en el Plenario de la Cámara de Senadores, se generó un fuerte debate cuando el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) dijo que en Sala escuchó “argumentaciones de todo tipo para justificar las cosas que están mal en la Ley, pero generalmente esas argumentaciones vienen de la mano de conceptos vertidos por organismos extranjeros. Se ha mencionado una y otra vez a la Organización de Naciones Unidas”.

“Siempre son extranjeros que opinan sobre el Uruguay, que dicen que está mal tomar tal o cual medida prevista en esta Ley. Yo quiero pensar como uruguayo, con nuestra mente, y no seguir comprando libretos que se escriben en otras latitudes y que quién sabe con qué intención nos quieren vender, y se repiten en este recinto”, cuestionó.

Agregó: “Tenemos que tener un mínimo de artiguismo el cual, antes que nada, era la autonomía de los pueblos. Uruguay tiene que razonar por sí mismo y no por la mente de extranjeros que elaboran sus libretos en otros lados y acá lo ejecutamos como peones serviles”.

El legislador de Cabildo Abierto cuestionó a la oposición por considerar que la Ley de Urgencia limita el derecho de huelga al no permitir las ocupaciones. “Ello es una equivocación y falsedad, porque simplemente se preserva el derecho de los que quieren trabajar y de quienes detentan la propiedad de la empresas”.

Respuesta

Ante tales apreciaciones de Manini Ríos, el senador del Partido Comunista, Óscar Andrade, pidió la palabra para expresar que existen posiciones diferentes las que se intentan expresar con claridad, pero sin caer en la “descalificación gratuita”.

“Entiendo que pueda haber valoraciones distintas sobre el peso de la Corte  Interamericana de Derechos Humanos o de la Organización Internacional del Trabajo. Pero no corresponde y no vamos a aceptar de ningún senador de la oposición, como bancada de legisladores del Frente Amplio ni personalmente, que se caracterice de peones serviles, y menos vamos aceptar que se nos den clases de artiguismo. No vamos a aceptar que se caiga en el terreno del insulto ni la adjetivización”, remarcó Andrade.

El legislador comunista manifestó que un proyecto de Ley que presentó Cabildo Abierto es similar y tiene artículos calcados de una Ley de la dictadura que intentó intervenir a los sindicatos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje