COMPARACIÓN

Sanguinetti: «Los asesinatos del Cerro me recuerdan a lo de mayo de 1972″

El expresidente comparó la muerte de los tres infantes de Marina en el Cerro con un evento ocurrido en 1972, cuando Uruguay estaba a las puertas de la dictadura militar.

Foto: Twitter / Julio María Sanguinetti
Foto: Twitter / Julio María Sanguinetti

El ex presidente y actual senador colorado Julio María Sanguinetti hizo un paralelismo entre el asesinato de los tres infantes de Marina en el Cerro de Montevideo con el asesinato de cuatro soldados ocurrido el 18 de mayo de 1972.

«Los que tenemos algunas historias vividas de los tiempos de violencia se nos vino a la memoria lo de mayo de 1972, cuando cuatro soldados que estaban haciendo guardia fueron también asesinados. Aquellos eran tiempos de violencia política, hoy estamos en tiempos de violencia delictiva».

Para el ex mandatario, lo de este domingo «apunta al mundo del crimen organizado, de la droga». Y añadió: «No hace poco hubo una bomba en la Brigada Antinarcóticos, es decir todo da la sensación del simbolismo de un ataque a las instituciones policiales y militares para que bajen la guardia para que el Estado se sienta de algún modo debilitado en su acción».

Pidió que «la sociedad uruguaya toda se abroquele» detrás de las instituciones a la espera de que las investigaciones puedan dar resultado y que se pueda avanzar «en esta batalla tan difícil que se ha ido dando en el país en la última década», en referencia al narcotráfico.

El evento de mayo de 1972 del que habló Sanguinetti se trató del asesinato de cuatro soldados del Batallón de Infantería Blindado Nº 13 a manos de un grupo de tupamaros. Tuvo lugar en la casa familiar del General Florencio Gravina, comandante en Jefe del Ejército en ese entonces.

Críticas y rechazo

Desde la oposición llovieron críticas al senador por comparar los dos hechos. Una de las primeras en salir al paso de las declaraciones fue la senadora frenteamplista Carolina Cosse. «Lamentable comparación, desacertada, no quiero ni pensar que sea malintencionada. Este es un momento de profundo dolor y consternación. Queremos que rápidamente se esclarezcan los hechos y el país entero está de luto para juntos hacer frente a la violencia», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Juan Raúl Ferreira aseveró: «La seguridad no era tan fácil como parecía. Ante un crimen horrendo, los familiares y la sociedad merecen el esclarecimiento y evitar el uso político de los muertos, no lo merecen».

También desde las tiendas del mismo Sanguinetti rechazaron sus palabras. «Sanguinetti hizo una comparación muy desafortunada hoy. Como miembro del Partido Colorado me veo obligado a decirlo. No es momento para seguir ensanchando la grieta», escribió en Twitter Mateo Priguee, quien es convencional nacional del Partido Colorado.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje