OCUPACIONES

Mieres: Cada vez que se ocupó una oficina pública fue desalojada por gobiernos del FA

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, defendió el artículo de la Ley de Urgencia que prohíbe la ocupación de los lugares de trabajo en el ámbito privado y dijo que desde hace años está prohibido para las oficinas públicas. “Cada vez que se ocupó una oficina pública fue desalojada por gobiernos del Frente Amplio”.

Ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: Presidencia de la República.

Este lunes 18 de mayo Mieres compareció ante el Parlamento para referirse a los artículos de la Ley de Urgente Consideración que conciernen a su cartera ministerial.

Se refirió al artículo que se denomina: “Libertad de Trabajo y derecho de la dirección de la empresa”.

En dicha disposición del proyecto de Ley se establece que “el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.

En tal sentido, Mieres dijo que “el derecho de huelga no está en discusión en esta Ley de Urgencia y sigue siendo exactamente igual que antes”.

“Se garantiza, por parte del Estado, el ejercicio del derecho de huelga. Pero también se garantiza el derecho de los trabajadores no huelguistas a trabajar y de la dirección de la empresa a seguir teniendo el control de la empresa”, remarcó el secretario de Estado.

Aseguró que se trata de una disposición que “está en línea absolutamente literal con resoluciones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El artículo es una copia de resoluciones que se han tomado con respecto a estos temas”.

En el ámbito público

Explicó que “en la medida en que se tiene que garantizar la libertad del trabajador no huelguista y el acceso del empresario a la conducción del trabajo, obviamente la ocupación viola esos derechos”.

“Pero es algo que desde hace años ya estaba prohibido para las oficinas públicas y se estableció y ejecutó durante los gobiernos del Frente Amplio. Cada vez que se ocupó una oficina pública fue desalojada por gobiernos del FA”, sentenció Mieres.

PIT-CNT: El proyecto de Ley de Urgencia es regresivo para los uruguayos

La central sindical manifestó ante el Parlamento que el proyecto de Ley de Urgente Consideración…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje