ESCUCHANDO

Gobierno da marcha atrás: Ya no recortará presupuesto al Programa de Desarrollo Ciencias Básicas

El presidente Lacalle Pou puso reversa en el recorte al PEDECIBA que había generado gran cantidad de críticas.

Luis Lacalle Pou durante una visita al Instituto Pasteur. Foto: Presidencia de la República
Luis Lacalle Pou durante una visita al Instituto Pasteur. Foto: Presidencia de la República

430 estudiantes del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) denunciaron la semana pasada que el recorte al presupuesto público del 15%, anunciado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, afectaba a dicho programa científico, lo cual consideraban es algo lamentable para el avance de las ciencias en el país.

«Recientemente, a través del Decreto N°90/020, se aprobó un recorte presupuestal del 15% en los gastos públicos que incluye al presupuesto del PEDECIBA. Queremos contarles cómo afectará esta decisión a nuestra formación como investigadores», rezaba la carta de los estudiantes.

Otro aspecto que criticaron fue la poca inversión que el Estado hace en desarrollo de ciencia y tecnología: apenas un 0.34% de PIB, y que la reducción presupuestal sería un gran impacto para este desarrollo.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo en el programa Desayunos Informales de Canal 12 que el gobierno estaría recortando todo aquello consideren «despilfarro», aunque programas como el PEDECIBA se podrían revisar.

Este domingo cerca del mediodía, el presidente Lacalle Pou dijo que su administración pondrá marcha atrás en el recorte al programa. «El
@PEDECIBA es una herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas. En acuerdo con la ministra de Economía y el ministro de Educación y Cultura, hemos decidido que no se le aplicará el límite presupuestal fijado por el decreto 90/020″, comunicó por medio de su cuenta de Twitter.

 

Un programa científico de gran importancia

El presupuesto para el 2020 prevé una asignación de 18.000 pesos para cada estudiante que se puede usar en adquisición de equipos e insumos necesarios para el desarrollo de investigaciones y estudios, así como para la participación en cursos nacionales e internacionales y pasantías.

Fue creado en 1986 por un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEC) y la Universidad de la República (UDELAR). También tuvo participación el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su primer director fue el doctor Roberto Caldeyro Barcia.

Los objetivos fundacionales del organismo son: 

  • Crear y mantener una plataforma científica capaz de apoyar el desarrollo de las Ciencias Básicas y el desarrollo tecnológico.
  • Sustentar la formación de profesionales de alto nivel en las diversas disciplinas científico-técnicas.
  • Participar activamente en la consolidación de la trama científica y cultural del Uruguay.

Estos se orientan en dos direcciones:

  1. La creación de un sistema interdisciplinario de alto nivel, estable y permanente, que apoye y fomente la investigación científica.
  2. La formación de recursos humanos en las disciplinas científicas básicas, capaces de insertarse en la comunidad académica y en el sector productivo, público y privado.

 

Recorte presupuestal del gobierno afecta al Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas

El programa PEDECIBA es una cooperación entre la UDELAR y el MEC, y el gobierno de Lacalle Pou…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje