Impuesto

Mujica: Los depósitos en el exterior de residentes uruguayos son más 20.000 millones de dólares

El ex presidente de la República José Mujica insistió con su planteo de establecer por un tiempo un impuesto adicional a los ingresos más altos, para socorrer a la población sumergida debido a que “Uruguay tiene más de 20.000 millones de dólares de plata de uruguayos colocada afuera del país”.

pepe

En su espacio radial de M24, Mujica lamentó la negativa del gobierno uruguayo a gravar en forma adicional a los ingresos altos para socorrer a las personas y familias más golpeadas por la pérdida de ingresos y la crisis por el coronavirus.

Comparó el aporte tributario de los sectores más ricos y pudientes de Europa con los de América Latina.

En tal sentido citó a “Angela Merkel quien en una reciente conferencia de prensa dijo, sin ambages, que ‘uno de los problemas graves de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada’”.

El ex mandatario añadió que hace poco tiempo, la CEPAL afirmó que “el 10% más rico de América Latina goza del 71% de toda la riqueza acumulada, pero en términos redondos solo tributa el 5,4% de su renta en materia de contribución”.

Impuesto adicional a ingresos más altos

Por tal motivo remarcó que en un momento dramático como el actual, se debería establecer por un tiempo un impuesto adicional a los ingresos más altos, “para poder socorrer a la población más sumergida que está en dificultades y que vive al día”.

“No queríamos cobrar al capital, hablábamos de los ingresos, pese a que se dice por ahí que ello frena el ahorro y dificulta la recuperación por el camino de la inversión. Pero los hechos cantan dado que Uruguay tiene más de 20.000 millones de dólares de plata de uruguayos colocada afuera, gran parte de ese ahorro no se invierte en el país y la mayoría no paga impuestos”, puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje