ANTEL

Quitan de Ley de Urgencia artículos que obligaban a ANTEL abrir su infraestructura a privados

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció que el gobierno decidió eliminar de la Ley de Urgente Consideración los artículos referidos a la ubicación y usos compartidos de la infraestructura por parte de prestadores de servicios privados de telecomunicaciones, y del acceso o uso de las redes de comunicaciones electrónicas. Ambos artículos habían sido duramente cuestionados por el Frente Amplio.

antel1

Este lunes 11 de mayo, el ministro Paganini informó ante el Parlamento que el gobierno decidió quitar de la Ley de Urgencia los artículos 268 y 269.

El artículo 268 establecía que los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrían celebrar de manera voluntaria acuerdos entre sí para determinar las condiciones para la ubicación o el uso compartido de sus infraestructuras, en el marco de la normativa y defensa de la competencia.

Mientras que el artículo 269 planteaba que las entidades estatales que fueran titulares de infraestructura, en especial de redes de telecomunicaciones, podían prestar servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de telecomunicaciones interesados en el acceso o uso, para promover la inversión eficiente en el despliegue de redes.

Desde el gobierno se argumentó que ambos artículos están incluidos en su esencia en el proyecto de Ley de Medios. En la cual se establece que los titulares de licencias de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados, que operan mediante cable, tendrán derecho a solicitar licencias para prestar simultáneamente servicios de banda ancha y acceso a Internet mediante el empleo de sus redes propias o de recursos que contraten con terceros.

Mientras que los operadores públicos de telecomunicaciones que sean titulares de infraestructura, así como de redes de telecomunicaciones, prestarán servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de televisión por abonados que operan mediante cable en el acceso o uso, para promover la inversión eficiente en el despliegue de redes.

Buena noticia

En tal sentido, el senador del Frente Amplio Mario Bergara destacó el anuncio del gobierno de retirar los artículos de la Ley de Urgencia que obligaban a ANTEL a abrir su infraestructura.

“Buena noticia y un logro de la prédica que desde el Frente Amplio y organizaciones sociales se venía enfatizando en las últimas semanas. Más tranquilos y a seguir en la lucha”, expresó.

En el mismo sentido, la senadora Carolina Cosse manifestó que “el gobierno pretendió, a través de la Ley de Urgencia, “forzar a ANTEL a brindar su infraestructura a los privados”.

“Luego de varios días de denunciar públicamente este atropello, logramos que retiren los artículos 268 y 269 de la Ley de Urgencia”, resaltó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje