EXPLICANDO

Manini Ríos justifica donación a su partido de empresa impedida por ley

El senador de Cabildo Abierto y excandidato presidencial dijo que no fue una donación sino que la empresa les dio dinero para su campaña de una forma legal.

Foto: Facebook / Cabildo Abierto
Foto: Facebook / Cabildo Abierto

El senador de Cabildo Abierto respondió a publicaciones de la prensa que dieron cuenta de que su partido habría recibido donaciones ilegales de una empresa que, por ley, está impedida para ello por tener concesiones de obra pública.

La Ley N° 18485 fue promulgada el 11 de mayo de 2009 y aprobada el 20 del mismo mes establece que: «Las empresas concesionarias de servicios públicos que mantengan relaciones contractuales con el Estado, formalizadas mediante contratación directa o adjudicación de licitación, podrán realizar donaciones o contribuciones a los partidos políticos, sus sectores internos o listas de candidatos, por un monto que no exceda las 10.000 UI (diez mil unidades indexadas) anuales». Según la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este 8 de mayo la unidad indexada tiene un valor de $4.5539 que, multiplicado por 10.000 da $45.539.

Cabildo Abierto recibió $117.000 pesos de la empresa Collier S.A., según se lee en la rendición de cuentas presentada por la fuerza política a la Corte Electoral. La compañías se dedica a la construcción y tiene una concesión de obra pública y es propietaria del 100% de las acciones de la empresa Camino a las Sierras S.A., concesionaria trabajos en la ruta 8 entre los kilómetros 31.3 al 74.2.

Partidos de la coalición recibieron donaciones de empresas concesionarias de obra pública, algo prohibido por ley

Partidos de la coalición gobernante habrían violado la ley de financiamiento de partidos…

«Fueron tickets»

En entrevista con radio Monte Carlo, Manini Ríos salió al paso de estas informaciones y aseguró que no había sido una donación ilegal sino que Collier S.A. compró espacios en una cena de recaudación de fondos. «En realidad se trató de un evento de venta de ticket para una cena. Se hicieron dos eventos a lo largo de toda la campaña. Cabildo Abierto fue por lejos el partido que gastó menos en toda la campaña», adujo.

«En uno de esos eventos esta empresa compró seis tickets y nosotros lo registramos por concepto de donación, no concepto de ticket. Porque los tickets son mucho más caros de lo que vale la cena siempre», añadió.

El senador se cubrió también señalando que «esa empresa aportó a todos los partidos» y dijo que cuando él y su partido reciban una «comunicación formal de las autoridades que correspondan» harán una «investigación» para determinar si se incurrió o no en una falta.

«Fuimos bien cristalinos al mostrar todo lo que se ingresó», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje