DIFERENCIAS

Salinas cuestiona a ASSE por estigmatizar a los barrios que presentan casos de COVID-19

El ministro de Salud Pública, Miguel Salinas, cuestionó el comunicado de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través del cual se informó que existen dos casos de COVID-19 en el asentamiento El Monarca. “Nos parece una estigmatización innecesaria”, aseguró el secretario de Estado.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Este viernes 8 de mayo, ASSE emitió un comunicado a través del cual expresa que en las últimas horas fueron detectados dos casos positivos de COVID-19 en el barrio El Monarca.

De acuerdo al comunicado oficial de ASSE, “son dos personas que no viven en el mismo domicilio y son usuarios de prestadores privados”.

“ASSE ya se comunicó con dichos prestadores y está procurando los contactos de los afectados”, se indica en el comunicado.

A la vez, recuerda que, hasta el momento, la Red de Atención Primaria (RAP) “viene realizando testeos en los asentamientos El Monarca y 24 de Junio” y se han realizado 88 estudios.

asse

Estigmatización innecesaria

A raíz de la difusión de tal información, Salinas expresó: “Es una forma de comunicar con la que de ninguna manera estamos de acuerdo. Nos parece una estigmatización innecesaria decir que hay dos casos en El Monarca o tantos casos en Belvedere, Carrasco o Paso Carrasco”.

“No me parece una buena forma de estigmatizar a un determinado barrio por tener uno, dos o tres casos de COVID-19 que se hayan detectado. La información es transparente, pero se refiere a la región de Montevideo y Canelones. No parece justo que aparezca determinado barrio, cuando lo importante es que se trata de casos en Montevideo o Canelones”, remarcó el jerarca de la Salud.

Salinas indicó que “lo importante es el trabajo que se viene realizando”, y agregó que “existe una política activa de ir a buscar los casos mediante un muestreo aleatorio”.

Manifestó que a punto de partida de los dos casos positivos se realiza el seguimiento epidemiológico y se testea a todos los contactos estrechos, “por ello pueden llegar ser testeadas unas 160 personas” y de ese modo se logra contener la propagación del virus mediante el aislamiento y el seguimiento clínico en la zona.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje