OPORTUNOS Y SOLIDARIOS

Yamandú Orsi: Hoy más que nunca seamos una sola nación y seremos una mejor sociedad

“No debemos aceptar resignados la anormal normalidad que se nos anuncia, debemos pensar en una nueva humanidad, donde tengamos más solidaridad, más compasión, más libertades y más Estado que eficientemente sea el paraguas de los débiles”, expresó el ex intendente de Canelones, Yamandu Orsi.

Hay maneras generosas y solidarias de ser gobierno y de ser oposición, de actuar desde lo público o desde la actividad privada, dijo Yamandú Orsi.
Hay maneras generosas y solidarias de ser gobierno y de ser oposición, de actuar desde lo público o desde la actividad privada, dijo Yamandú Orsi.

“Les tiene que ir bien, muy bien a las autoridades en la lucha contra el COVID-19. De eso dependemos todos. No debe haber espacio para las especulaciones. Seamos una sola nación, hoy más que nunca, y seremos una mejor sociedad”, manifestó Orsi a través de un mensaje que difundió a través de las redes sociales.

Pero aclaró que “ello no quiere decir no discutir, no opinar, no tener diferencias, sino todo lo contrario, ser oportunos y solidarios a todos los niveles”.

Dijo que “hay maneras generosas y solidarias de ser gobierno y de ser oposición, de actuar desde lo público o desde la actividad privada”.

Aseguró que los resultados económicos en este año serán negativos, y se debe evitar es que los resultados sociales, los sufrimientos sean destructivos.

“Debemos mirar nuestro pasado y ser capaces de valorar la acumulación positiva que hoy nos permite tener mejores capacidades para enfrentar esta crisis”, remarcó el ex intendente canario.

Recordó que el ex presidente Jorge Batlle, por ejemplo, “puso la piedra fundamental del Instituto Pasteur que después Tabaré Vázquez y José Mujica continuaron y hoy son los científicos del Pasteur, quienes están generando nuestros propios test de COVID-19”.

“Claramente lo expresó nuestro querido científico canario Don Clemente Estable: ‘con una ciencia grande, no hay país pequeño’”, citó.

Añadió: “Queda claro que gracias a habernos atrevido a ser pioneros a nivel mundial en educación, con el Plan Ceibal, hoy nuestros gurises pueden seguir aprendiendo a pesar del encierro”.

En materia de salud, Orsi aseguró que Uruguay tiene mejores condiciones que otros países para enfrentar la pandemia, porque hemos sido capaces de invertir en un sistema integrado.

Hoy tenemos un Hospital Español, el Hospital Juan José Crottogini, dedicado a pacientes con coronavirus, “porque hace más de 10 años cuando ese centro se fundió, se invirtió en él para que no se perdiera una infraestructura hospitalaria importante”.

“Miremos la parte del vaso lleno de la acumulación positiva que a través del tiempo nuestro país construyó”, remarcó.

Por tal motivo pidió aprender de ello y ahora pensar en la alimentación de todos los uruguayos. “Tenemos las mejores tierras para la agricultura, tenemos espacio, seamos capaces de impulsar el crecimiento de la producción nacional de alimentos de manera sostenida”.

Una nueva humanidad

“No debemos aceptar resignados la anormal normalidad que se nos anuncia, debemos pensar en una nueva humanidad, donde tengamos más solidaridad, más compasión, más libertades y más Estado, que eficientemente sea el paraguas de los débiles”, expresó.

Añadió que “ya no se trata en este caso de valoraciones filosóficas sino asumir que sin Estado, miles de compatriotas, sin exageración alguna, quedarán por el camino”.

Remarcó que los políticos están obligados a aportar ideas concretas para “solucionar la alimentación de la gente y asegurar a las empresas uruguayas que puedan seguir generando trabajo”.

“Hay que asumir que además de la desocupación creciente, la pobreza, la marginación, han surgido con fuerza otros problemas que reclaman de nuestra humanidad, la soledad de tanta gente, la inseguridad y la impotencia, el miedo al futuro y la dura comprensión de que los seres humanos a pesar de todas nuestras ciencias y tecnologías, estamos seriamente limitados o directamente impotentes ante la naturaleza, ante los virus y ante el cambio climático”.

Indicó que es preocupante la incertidumbre de no saber cuándo terminará esta pandemia y en qué condiciones quedará el mundo, nuestro país e incluso nuestra familia.

“El desafío que afrontamos es en dos planos diferentes, por un lado, no aceptar seguir acumulando injusticias mundiales tan perversas, y por otro no permitir que el virus destruya nuestra capacidad crítica, de pensar, discutir, de tener y defender nuestras identidades, con generosidad pero también con rigor”, manifestó.

Ley de Urgencia

“Debemos discutir los temas políticos con altura, por ejemplo la oportunidad y el contenido de la Ley de Urgente Consideración. La urgencia no parece pasar hoy por lo que está planteado allí, y no contiene ni una sola medida que atienda los desafíos económicos ni sanitarios que se instalaron”, cuestionó.

Agregó: “Quiero reafirmar el rumbo que nos hemos trazado desde el principio, hagamos los máximos esfuerzos para ser mejores, y que ese será el camino para comenzar a salir de esto y poder avanzar, consientes de todo lo que podemos esperar de nosotros mismos”.

“De esas ideas, de esa grandeza venimos y a ella debemos recurrir en estos tiempos oscuros. Y lograr nuevamente salir fortalecidos con un rumbo claro. Y, ¿por qué no? siendo mejores personas, para ser un mejor país”, sentenció Orsi en su mensaje.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje