CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

FA asegura que son insuficientes las medidas del Gobierno contra crisis social y económica

El Frente Amplio considera “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno para atender las repercusiones sociales y económicas de la emergencia sanitaria, “insuficiencia que obliga a importantes sectores de la población a incumplir las medidas de distanciamiento físico recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, para generarse el sustento diario”. También indica que Ley de Urgente Consideración “violenta las normas constitucionales y atropella las competencias del Parlamento”.

sedeFA-728x420-1-728x420

Este lunes 4 de mayo se reunió la Mesa Política Nacional del Frente Amplio a efectos de analizar la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, así como el envío al Parlamento, por parte del Gobierno, del proyecto de Ley de Urgente Consideración que se compone de 501 artículos.

En dicho marco, el Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual recuerda que el martes 31 de marzo una delegación de la fuerza política se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a quien se le entregó el documento denominado “Plan de contingencia sanitario, económico y social coronavirus”.

El FA remarca que en dicha propuesta planteaba que “hoy, más que nunca, se debe construir un gran acuerdo nacional, en el que participe la totalidad del sistema político en conjunto con las organizaciones sociales, sindicales y empresariales”.

Manifiesta que, sin embargo, luego de 34 días de aquella reunión, no han recibido ninguna respuesta.

“Resulta evidente que el señor presidente y el Gobierno no han tenido en cuenta la propuesta que le realizáramos de construir, en acuerdo con todos los actores sociales y políticos relevantes, las medidas para enfrentar la grave crisis que enfrente el país”, remarca la coalición de izquierda.

El Frente Amplio lamenta tal decisión que “desaprovecha los conocimientos, capacidades y voluntad política de importantes actores de la vida nacional”.

“Esta actitud no contribuye a encontrar las mejores soluciones a los problemas que atravesamos”, indica el FA.

Falta de planificación estratégica

En referencia a la política sanitaria para enfrentar la pandemia, el Frente Amplio se mantiene en la línea adoptada desde el comienzo de la crisis de “no discutir públicamente las opciones tomadas por la autoridad sanitaria”, pero ve con preocupación “la falta de planificación estratégica, y si existe se desconoce, para abordar la reincorporación paulatina a la actividad laboral”.

Asimismo preocupa al Frente Amplio, la “ausencia de planificación para abordar la falta de atención de otras situaciones de salud o dolencias, que son tan graves o más que la pandemia, y la forma en que se están llevando adelante algunos relevos en el Ministerio de Salud Pública y en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.

El FA remarca la responsabilidad del Gobierno en la no designación oportuna de los nuevos cargos políticos, lo que “impidió una adecuada transición”. La coalición de izquierda rechaza también que se les “pretenda trasladar esa responsabilidad”.

“Los jerarcas designados por el anterior Gobierno han continuado en el ejercicio de sus funciones responsablemente, aunque puedan no compartir las orientaciones que se están llevando adelante”, subraya el Frente Amplio.

Medidas insuficientes

Por otro lado, el FA considera que son “insuficientes las medidas adoptadas para atender las repercusiones sociales y económicas de la emergencia sanitaria, insuficiencia que obliga a importantes sectores de la población a incumplir, para generarse el sustento diario, las medidas de distanciamiento físico recomendadas por el Ministerio de Salud Pública”.

También se anuncia que la bancada parlamentaria frenteamplista “presentará iniciativas legislativas para atender las omisiones de las medidas implementadas por el Gobierno”.

En referencia al “Fondo Coronavirus”, cuya creación el Frente Amplio acompañó en el Parlamento, la coalición de izquierda denuncia que “se le exige un aporte extraordinario a los trabajadores y pasivos, y se excluye de una contribución obligatoria a las rentas del capital, a los tenedores de grandes riquezas acumuladas y al sistema financiero”.

“Ello es una clara reiteración de un criterio de política tributaria que ya conoció el país durante los anteriores gobiernos del Partido Nacional y el Partido Colorado, injusta e ineficiente, que no propició el crecimiento económico y solo contribuyó a la concentración de la riqueza y el aumento de la pobreza”, cuestionó al FA.

Remarca, asimismo, que una muestra de ello es que “comienza a implementarse con el incremento del IVA, vigente a partir del 1º de mayo, sobre los pagos a realizar con tarjetas de débito y crédito”.

Ante la “insuficiencia en general y la ausencia en muchos casos de medidas gubernamentales para atender la crisis social derivada de la situación sanitaria, corresponde saludar el enorme esfuerzo solidario que miles de compatriotas han desplegado a lo largo y ancho del país, muy especialmente la acción llevada adelante por el movimiento social y la central obrera”.

“Sabemos que a ese trabajo en los territorios se han sumado miles de frenteamplistas en todo el país y múltiples comités de base, a quienes también saludamos. Ellos expresan, con hechos, nuestro compromiso con los que menos tienen, que es la razón de nuestro programa político”, asegura el FA.

También saluda el compromiso y el esfuerzo cotidiano de “miles de trabajadoras y trabajadores, en primer lugar, de la salud, pero también de múltiples campos de actividad, que deben sostenerse para que el país siga funcionando y los abastecimientos básicos se mantengan”.

Asimismo, señala la “importancia que tienen para enfrentar la emergencia sanitaria y sus repercusiones, las mejores condiciones que han supuesto en relación a otros países de la región la sólida posición financiera del Uruguay, el grado inversor y su crédito internacional, más las reformas estructurales realizadas durante los 15 años de gobierno frenteamplista”.

Se destaca, entre otros aspectos, la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el fortalecimiento de las empresas públicas, el tendido de la red de fibra óptica en todo el país, la implementación de los planes Ceibal e Ibirapitá, la inversión en investigación científica, la creación del MIDES y, en general, el desarrollo de una amplia matriz de protección social.

Proyecto de Ley de Urgencia violenta la normas constitucionales

El FA entiende que es “absolutamente inoportuno” que el Gobierno haya remitido al Parlamento el proyecto de Ley de Urgente Consideración.

Asegura que se trata de un proyecto de Ley que “violenta las normas constitucionales y atropella las competencias del Parlamento, que entre otros contenidos va sobre el primer batllismo al embestir contra empresas públicas como ANCAP y ANTEL.

También se cuestiona que la iniciativa legal “promueve la evasión y el lavado de activos y restringe derechos de los trabajadores al desarticular la Ley de Inclusión Financiera y que, en general, pretende desandar el camino de desarrollo económico y social recorrido en los últimos 15 años”.

El FA remarca que en forma paralela el gobierno remitió a la Cámara de Representantes un proyecto de Ley de “desregulación de medios” que de aprobarse “devolverá a un puñado de familias empresarias de radios y canales de TV, los privilegios y el monopolio sobre los medios de comunicación, dando por tierra con lo avanzado en ese sentido por los gobiernos frenteamplistas”.

“Denunciamos que el Gobierno, en este contexto de emergencia sanitaria, donde lo ‘urgente es la vida’ y lo necesario es construir los más amplios acuerdos para defenderla, pretende aprovechar el apoyo recibido de todos los sectores de la opinión pública para enfrentar la pandemia, con el fin de imponer su programa de reformas con el mínimo debate social y ciudadano posible”, rechaza el FA.

En tal sentido, la coalición de izquierda profundiza los contactos e intercambios con diversas organizaciones sociales, expresión de las distintas áreas y sectores del quehacer nacional, para “intercambiar puntos de vista y propuestas de soluciones sobre los problemas que afrontar el país, de manera de profundizar el diálogo con la Intersocial y el movimiento sindical”.

A la vez, el FA ratifica las propuestas que presentó el pasado 31 de marzo al presidente de la República.

Reitera la importancia de “crear un subsidio por un monto equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que las medidas de aislamiento, para aquellos trabajadores que no se encuentran registrados en el MTSS y en la Seguridad Social”.

En dicho subsidio estarían incluidos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y los que se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, profesionales de la cultura, artistas callejeros).

Para aquellos que reciben aumento de Asignaciones Familiares y Tarjeta Uruguay Social y forman parte de la población incorporada en este subsidio, “se completará lo cobrado por el nuevo valor de esas prestaciones”.

El FA remarca la necesidad de “diferir el vencimiento de tarifas de UTE y OSE en cuanto a volumen de consumo básico a familias de bajos ingresos y a trabajadores que sean enviados a seguro de paro a causa de la pandemia, así como también a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados”.

El pago se podrá realizar luego de superada la pandemia, en seis cuotas sin recargo.

Asimismo plantea que es necesario suspender los cortes de los servicios a familias de bajos ingresos y a trabajadores que sean enviados a seguro de paro a causa de la pandemia.

Otra de las propuestas que reitera el FA es “priorizar beneficios fiscales a empresas que no envíen personal al seguro de paro”. Reitera la necesidad de “preparar un plan de aumento transitorio en la demanda, adelantando la inversión pública como se hizo frente a la crisis internacional de 2008”.

Diálogo

El Frente Amplio lamenta profundamente la actitud del Gobierno, que “no comprende la necesidad de enfrentar está emergencia sanitaria con el mayor consenso social y político y desconoce la oportunidad de un gran acuerdo nacional”.

No obstante, el FA continuará apostando al diálogo. “No dejaremos de impulsar nuestras propuestas en todos los ámbitos posibles. Enfrentaremos con la mayor firmeza las políticas que atacan los logros alcanzados por el país y que amenazan con desproteger a los más vulnerables”.

El Frente Amplio “continuará buscando, de forma responsable, los mayores acuerdos con las organizaciones sociales, para intercambiar puntos de vista, plantear sus propuestas de soluciones y uniendo fuerzas para enfrentar las políticas antipopulares”, se indica en el documento de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje