FILTRO DE INFORMACIÓN

Periodistas de medios públicos pedirán reunión a Gerardo Sotelo tras polémica con la SECAN

Comunicadores de TNU y radios públicas pedirán una reunión con Sotelo, el nuevo director de la SECAN, quien ordenó filtrar toda la información por medio de Jorge Gatti.

Gerardo Sotelo (izq) junto a Pablo Mieres, en una imagen de archivo de 2019. Foto: Facebook / PI
Gerardo Sotelo (izq) junto a Pablo Mieres, en una imagen de archivo de 2019. Foto: Facebook / PI

El colectivo de periodistas de Televisión Nacional del Uruguay (TNU, Canal 5) y de las radios públicas pedirán una reunión al nuevo director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, luego de que trascendiera una orden de su parte a todos los comunicadores de estos medios de «consultar» toda la información con el coordinador del servicio, Jorge Gatti, otrora integrante del grupo de periodista del programa Buscadores.

Los periodistas desean conocer todos los detalles y pormenores de la orden que ha generado preocupación entre comunicadores de distintos medios -no solo los públicos- y un tenso debate en redes sociales. Hay quienes aseguran que la medida es necesaria mientras que otras la califican de censura previa.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) hizo público el jueves, por medio de sus redes sociales, un comunicado en el que manifestó su «alerta ante posible afectación de la libertad de expresión de los periodistas de los medios públicos». Dicho texto fue compartido también por el periodista de TNU, Gabriel Romano, y por la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Gerardo Sotelo asumió como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional

El periodista ya empezó a trabajar en un nuevo rol, al frente del Secan, o sea, de servicios de…

La polémica orden de Sotelo

El pasado viernes 24 de abril, Gerardo Sotelo asumió como director del SECAN, un organismo del que dependen las radios públicas y Televisión Nacional. Es periodista y reconocido dirigente del Partido Independiente, liderado por el ahora ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Su primera orden ya levantó un polvorín de críticas: se trata de una carta dirigida a todos los periodistas y comunicadores de los medios públicos en la cual les exige que toda la información debe ser «consultada» con el coordinador periodístico de la SECAN, Jorge Gatti.

 

Esto es lo que dice la carta:

A los coordinadores de informativos de TNU y RNU:
Sres. Carlos Rodríguez y Esteban Farat
Sras. Gabriela Nicolini y Alejandra Casablanca

En atención a la necesidad de establecer principios y criterios profesionales e institucionales comunes (tales como servir al interés público, balancear opiniones, reflejar todos los puntos de vista relevantes para la compresión de los hechos y presentarlos de forma imparcial), a partir de la fecha, todos los contenidos informativos y periodísticos, deben ser consultados con el coordinador periodístico del SECAN, Jorge Gatti, antes de iniciarse el proceso de producción.

El procedimiento tiene como objetivo ajustar la modalidad de trabajo a pautas que se explicitarán en una guía de principios, prácticas y estándares de calidad, que se aprobará próximamente, inspiradas en otras similares aplicadas en corporaciones de medios públicos de mayor prestigio y reconocimientos internacional. 

Sirvan informar al respecto y lo antes posible a todos los profesionales que estén a vuestro cargo.

GERARDO SOTELO
Presidente SECAN

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje