ACUSACIONES

Senadora Gloria Rodríguez acusa al Frente Amplio de «maquillar» estadísticas en sus gobiernos

La senadora nacionalista dijo que la coalición multicolor muestra "una transparencia que no se veía hace quince años" y que el país "estaba atadito con alambre". La oposición exigirá pruebas de las acusaciones.

Senadora nacionalista Gloria Rodríguez
Senadora nacionalista Gloria Rodríguez

La senadora por el Partido Nacional, Gloria Rodríguez, acusó a la oposición de «maquillar» los datos estadísticos durante los tres periodos en que fueron gobierno, algo que generó críticas y pedidos de explicaciones por parte de líderes de esa fuerza política.

Para Rodríguez, el FA son «los absolutos responsables» de la forma en que el país está abordando la pandemia del COVID-19 porque «por quince años tuvieron absoluto viento de cola» pero que entregaron el país «en brutales vulnerabilidades económicas, sanitarias y educativas».

Si bien la sesión estaba dedicada a tratar la ley de urgente consideración (LUC), la legisladora usó gran parte de su tiempo para disertar de la situación de los adultos mayores en residenciales. Habló de la «sensibilidad» que tiene el gobierno con los adultos mayores y criticó al FA por decirle a la coalición multicolor que no la tiene. «Nuestra sensibilidad es diferente», reflexionó, y acusó al FA de ser «los verdaderos responsables» de la situación de los hogares de ancianos. «Fue nuestra preocupación y ocupación por muchos años, pero fue bloqueada y violada en muchas ocasiones por las mayorías parlamentarias».

Acusa de «maquillar» estadísticas

Rodríguez siguió con sus críticas a los gobiernos del Frente Amplio aseverando que: «la pobreza no se mide por ingresos (…) miren que es terrible ir a hacer cola para llevar el plato de comida a la casa. Para muchos es folclórico porque se sacan una foto, pero para un padre o una madre es muy doloroso, y eso es lo que nos dejaron, porque sopló una brisa y se cayó todo».

«Miles de pobres surgieron, ¿que? ¿de la nada? No señores, estaban. Simplemente maquillaban y maquillaban las estadísticas, y lo digo y lo reitero. Porque ya está, está bueno», disparó.

«Yo hoy estoy en una situación muy diferente que en la crisis del 2002, porque a mí esa vez me golpeó muy fuerte, y ahora estoy en una situación distinta. Por eso me duele ver a miles de ciudadanos pidiendo un plato de comida», añadió.

Estas denuncias de maquillaje de estadísticas generó un descontento en el recinto de Senadores y algunos exigieron que presentara las pruebas de inmediato.

Pedirán pruebas a Rodríguez

Ante estas acusaciones, la oposición reaccionó con vehemencia y ha empezado a pedir explicaciones a la senadora.

«Una falta de respeto toda la intervención de la Senadora Gloria Rodriguez. Al nivel de la de Graciela Bianchi. Cuestiona los datos oficiales, habla de lo que quiere en la sesión pero nada de la LUC. No saben ni lo que están defendiendo. #LoUrgenteEsLaGente», escribió en Twitter el diputado frenteamplista (Asamblea Uruguay) Miguel Lorenzoni Herrera.

La diputada Bettiana Díaz Rey tuiteó: «Lo de Gloria Rodríguez es grave en muchos sentidos. Dudar de las cifras oficiales y desconocerlas evidencian la instalación de un nuevo relato y demuestra en qué condiciones se hizo esta transición. Desconocen la gestión del gobierno cuando tenían las herramientas para controlarla».

La senadora Liliam Kechichian se sumó al rechazo a las acusaciones de Rodríguez: «Grave, muy grave que una Senadora diga alegremente que en el gobierno pasado las cifras oficiales estaban maquilladas!
Pediremos pruebas de esos dichos».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje