DESAFUERO

El Senado analizará el desafuero de Manini Ríos, luego de tratar la Ley de Urgencia

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores resolvió analizar el pedido de desafuero del legislador Guido Manini Ríos, luego de culminar el tratamiento del proyecto de Ley de Urgente Consideración que comenzará a ser analizado el próximo 5 de mayo.

manini

El senador de Cabildo Abierto, el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos planteó este miércoles 22 de abril ante la Comisión de Legislación y Constitución que “se analice cuanto antes” el pedido de desafuero que pesa en su contra.

A comienzos de noviembre de 2019, el fiscal Rodrigo Morosoli había requerido a la jueza Marcela Vargas la formalización y desafuero del entonces electo senador Guido Manini Ríos, por considerar que omitió informar a tiempo al Poder Ejecutivo y a la Justicia sobre las declaraciones de José Nino Gavazzo ante los tribunales de honor militar quien reconoció ser autor de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro (asesinado en marzo de 1973, luego de ser torturado en el Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, Montevideo, y posteriormente arrojado a las aguas del río Negro, en la represa de Rincón del Bonete).

Este miércoles 22 de abril, la Comisión de Legislación y Constitución del Senado recibió al legislador Manini Ríos quien planteó que se analice con la mayor celeridad posible la solicitud de desafuero.

Dispuestos a votar el desafuero

El diputado José Carlos Mahía (suplente del senador Danilo Astori) aclaró a LARED21 que Manini Ríos “no planteó a los partidos políticos que voten su desafuero para concurrir a declarar, sino que la Comisión trate el tema”.

Mahía dijo que se analizará el pedido de desafuero luego de la consideración del proyecto de Ley de Urgente Consideración, porque el Senado cierra las comisiones y el pleno durante el tratamiento de dicho proyecto.

El Senado comenzará a analizar el proyecto de Ley de Urgencia el 5 de mayo, y dispondrá de 45 días para su tratamiento.

“Estamos dispuestos a votar el desafuero para que el senador Manini declare ante la Justicia”, aseguró Mahía.

Remarcó que el Frente Amplio “debe otorgar todas las garantías a la Justicia para que pueda actuar como corresponde, es decir con las manos libres y sin ningún tipo de limitaciones”.

Al legislador frenteamplista le llamó la atención el hecho de que durante la campaña electoral Manini había anunciado que renunciaría a sus fueros, pero, sin embargo, ahora solicitó el tratamiento del pedido de la Justicia. Es un cambio importante”.

Para que un legislador quede suspendido en sus funciones y a disposición del tribunal competente, la Cámara a la cual pertenece debe resolver, por dos tercios de votos del total de componentes, si hay lugar a la formación de causa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje