CRISIS

FA cuestiona cambios en MSP y ASSE porque denotan falta de responsabilidad y oportunidad

El Frente Amplio expresó disconformidad con los procedimientos de los cambios en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en plena emergencia por la pandemia por coronavirus COVID-19, lo cual denota una importante “falta de responsabilidad y criterio de oportunidad”.

FRENTE AMPLIO

A través de una carta dirigida al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, 22 funcionarios manifestaron su descontento por las declaraciones del nuevo director del Sector Oeste, Fernando Silva, quien aseveró que encontró “mugre, desidia y falta de control”.

Indicaron, asimismo, que tal decisión fue motivada por el desacuerdo con las formas y procedimientos seguidos para llevar a cabo las remociones de los diferentes equipos y de la directora Regional, Dra. Alejandra Caputi y su equipo.

“Estas formas no nos garantizan el respaldo necesario para actuar y decidir en el marco de la actual pandemia y la imprescindible transición responsable, lo cual ha quedado en evidencia en las declaraciones púbicas del nuevo director de nuestra región, Dr. Fernando Silva. En las mismas se manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tanto tiempo y con tanta responsabilidad y dedicación venimos llevando a cabo, y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia”, indicaron los funcionarios renunciantes.

A raíz de tal situación, el Frente Amplio emitió  una declaración en la cual asegura que los técnicos que han desempeñado cargos de confianza, independientemente de su afinidad política, han enfrentado la grave situación sanitaria realizando sus tareas sin medir esfuerzos y poniendo toda su capacidad al servicio de la gente.

El  Frente Amplio manifestó disconformidad con los procedimientos de los cambios en el MSP y en ASSE, lo que denota una importante “falta de responsabilidad y criterio de oportunidad”.

Declaración

A continuación de la declaración íntegra del Frente Amplio sobre la crisis en MSP y ASSE:

Ante las remociones de funcionarios que se produjeron en los últimos días en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en plena emergencia por la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, creemos necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

1) Existe un compromiso del Frente Amplio con la institucionalidad y el desarrollo profundo de las políticas públicas en Uruguay, lo que ha sido refrendado en 15 años de Gobierno. El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) incorporó a cientos de miles de usuarios, poniendo énfasis en los sectores históricamente postergados por los gobiernos neoliberales que nos precedieron. Ello implicó el fortalecimiento de ASSE, lo que determinó que el principal prestador del sistema de salud se encuentra con una enorme fortaleza para enfrentar el presente y el futuro.

2) Los técnicos que han desempeñado cargos de confianza en el MSP y ASSE, independientemente de su afinidad política, han enfrentado la grave situación sanitaria en curso realizando sus tareas sin medir esfuerzos y poniendo toda su capacidad al servicio de nuestro pueblo. Vaya nuestro reconocimiento para estos y todos quienes, habiendo pasado por estas funciones en distintos momentos, condujeron el sector de la salud pública al mayor fortalecimiento de la historia con el advenimiento del SNIS.

3) Reconocemos la potestad de las actuales autoridades para la designación de cargos de confianza. Sin perjuicio de ello, expresamos nuestra disconformidad con los procedimientos de los cambios realizados en los últimos días. Los mecanismos que se han utilizado para los mismos denotan una importante falta de responsabilidad y criterio de oportunidad. Se realizan en el curso de una pandemia, sin un adecuado traspaso de responsabilidades a los nuevos equipos de trabajo, sin el marco de un proceso de transición.

4) Conforme a ello, ratificamos nuestra voluntad, manifestada reiteradamente en los ámbitos institucionales, de colaborar en la transición de las responsabilidades que deben asumir, definitivamente y sin más dilatorias, las autoridades designadas por el nuevo Gobierno. Reiteramos: lo urgente es la vida de nuestra gente.

Renuncia Colectiva de directivos de ASSE Región Oeste

En una carta de renuncia masiva, dirigida al presidente de ASSE, 22 funcionarios manifestaron su…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje