CRISIS

Mujica: Quienes tienen ingresos altos deben frenar gastos suntuarios y aportar a los más débiles

El ex presidente José Mujica dijo que se debe pedir u obligar a quienes tienen ingresos más altos, no al capital, que pongan algo, para financiar socialmente a los muy débiles que no tienen para comer, porque ese algo significa menos en gastos suntuarios que solo favorece la importación. “La inevitable ayuda social que tenemos que ejercer tiene que ser mucho más importante que esta miseria que estamos haciendo hoy”.

MUJICA

Mujica dedicó su espacio radial de M24 de este viernes 17 de abril para referirse a la actual crisis sanitaria, económica y social.

Apeló al sentido común para comprender que hoy es “imposible que una familia pueda sostenerse con 1.200 pesos”.

Remarcó que en el Uruguay “desgraciadamente hay mil formas de trabajo por la cuenta, tales como: lavadores de coches, cuida coches, vendedores, feriantes, oficios de mantenimiento mínimo, jardineros, peluqueros, es decir gente que se revuelve como puede y vive al día con eso”.

Añadió que con el país paralizado por la pandemia del coronavirus hay mucha gente a la que se debe socorrer. Dijo que desde el Gobierno se han tomado “algunas medidas, pero a todas luces son totalmente insuficientes”.

Aporte de quienes tienen ingresos altos

Mujica remarcó la diferencia entre el capital y el ingreso en una sociedad.

Aclaró que el capital, según el diccionario español, es un “conjunto de activos y bienes destinados a producir más riqueza, es decir a multiplicarse”.

El concepto de capital significa “valores, cuyas formas se puede expresar de distinta manera, pero su función es intentar reproducir, por eso el capital se arriesga, y es muy distinto a atesorar, que es guardar, no arriesgarlo y tampoco se reproduce”.

Añadió que el concepto de ingreso es diferente. “El ingreso es un ‘caudal que entra en poder de alguien’, ese alguien puede hacer lo que quiere. Cuando el ingreso es mínimo, por ejemplo un asalariado que gana muy poco, o un changador, la mayor parte del ingreso se gasta en comida, y después en vivienda. Se gasta en las cosas fundamentales”.

“Si el ingreso es muy poco, el 40 o el 50% se va a gastar en comida. Pero en cambio, si el ingreso es alto no va a comer mucho más, tal vez coma un poquito más caro, más fino; pero aparecen los gastos suntuarios”, dijo Mujica.

En tal sentido, el actual senador planteó: “A quienes tienen ingresos altos, que pongan algo, de obligarlos a que pongan algo porque ese algo es menos gasto suntuario y el gasto suntuario es favorecer la importación, dar trabajo para afuera, mientras que si ese algo va para financiar socialmente a los más débiles que no tienen para comer, va a ser un gasto en comida y favorecerá a la economía interna”.

La ayuda social actual es una miseria

“El aporte de quienes tienen ingresos altos tiene otra ventaja, porque la inevitable ayuda social, que tiene que ser mucho más importante que esta miseria que estamos haciendo hoy, no debería caer básicamente sobre el endeudamiento externo, posibilidad que hay que reservar para ayudar al capital a generar trabajo todo lo más que podamos”, remarcó.

Mujica se manifestó de acuerdo con “cuidar al capital”, dijo que “hay que cuidarlo, reproducirlo e invertirlo, y seguramente habrá que respaldarlo, si se quiere generar trabajo, y si no se genera trabajo, no se enfrentan las dificultades reales”.

Por ello, “pedirles un esfuerzo a los que tienen ingresos importantes no es descapitalizar el país, es frenar un poco el gasto suntuario, prescindible en este momento, para propiciar la ayuda social, y no cueste tanto de endeudamiento hacia afuera”.

“Los sectores que tienen altos ingresos no van a comer menos, no van a tener dificultades, puede que demoren algún año más en cambiar de auto, o que pospongan un viaje, pero nada de penuria, nada de expropiación”, sentenció.

Agregó. “Si no entendemos estas cosas que son de elemental economía, tengo que pensar que no queremos hacer el más mínimo sacrificio, un poquito de privación a los que están bien, que es la forma de expresar solidaridad concreta en este tiempo”.

El efecto de la crisis será más largo de lo que parece

Mujica dijo que la ayuda no se arregla con dos meses de aporte. “Por eso no solo votamos la imposición que puso el gobierno, sino que le decimos que tiene que ser por lo menos de un par de años, porque el efecto de esta crisis es más largo de lo que parece.

Por el carácter mundial de este crisis, nadie puede vaticinar qué va pasar en lo inmediato con el mercado mundial. Nunca hemos visto en esta generación una crisis mundial de estas dimensiones y más vale ser precavidos. No vaticinamos nada, pero es mucho mejor prepararse para lo más feo”, sentenció Mujica.

Puntualizó: “Tengo desconfianza de los precios en el mercado mundial, tengo desconfianza de brotes nacionalistas y proteccionistas que torpedeen el mercado mundial. Hay mucho loco con poder, hay grandes países que pueden tomar decisiones que le pongan una flecha de progreso o de parálisis a la economía mundial de futuro”.

“Un solo Uruguay” discrepa con que se obligue a los productores rurales a ser solidarios

En las últimas horas, Un solo Uruguay informó que no comparte que “algunas gremiales…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje