HACKEO

Rivera Elgue asegura que tuits contra Talvi y Mieres fueron realizados por alguien de su cercanía

El subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Rivera Elgue, confirmó que los mensajes en su cuenta de Twitter, criticando a los ministros Pablo Mieres (Trabajo) y Ernesto Talvi (Relaciones Exteriores), por cuestionar los dichos del senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) quien criticó a la Justicia por los procesamientos de militares por torturas, partieron desde uno de los dispositivos de su despacho y que maneja una persona de su en torno laboral.

Subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue. Foto: Presidencia de la República
Subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue. Foto: Presidencia de la República

Rivera Elgue denunció que su cuenta de Twitter fue hackeada luego de que trascendieran varias tuits escritos desde esta donde defendía al senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien defendió en el Parlamento a los represores de la dictadura uruguaya. Sin embargo, luego asumió la responsabilidad porque aseguró que los mensajes fueron escritos desde su dispositivos por alguien de su cercanía.

Elgue salió al paso del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y el de Trabajo, Pablo Mieres, quienes criticaron a Manini Ríos por sus dichos.

«Reafirmamos nuestra confianza en el Poder Judicial como pilar del Estado de Derecho y garantía de los DD.HH.Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática. Sin Justicia no hay República», dijo Talvi por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Trabajo comentó: «Cada cual sabe lo que hace. No voy a opinar sobre si fue prudente o no, digo lo que pienso yo sobre este tema».

«Saben lo que pienso y es lo que está en el Compromiso por el País que firmamos todos:seguir buscando la verdad sobre la situación de los desaparecidos. Eso lo firmamos todos los partidos», añadió Mieres, y remató: «El Partido Independiente sigue firme en ese compromiso y además también seguimos firmes en el respeto a la independencia del Poder Judicial».

Screenshot_2

Cuando Mieres tuiteó «La independencia y el respeto de las decisiones del Poder Judicial es una de las columnas vertebrales del sistema democrático», la cuenta @ElgueDor, propiedad del subsecretario de Defensa, respondió: «Cuando pueda rebatir uno solo de los atropellos denunciados por Manini, avise. Su caudal electoral lo tiene mareado».

En la respuesta al tuit de Talvi, la misma cuenta contestó: “Ministro puede explicar que garantía democrática, ofrece la sentencia de un juez, que mantuvo 3 años presos a un inocente, mayor de 70 años, por tener los ojos azules? Identificar ese accionar con la República, es propio de la corrección política que sustenta ese relato falaz”.

Elgue asume la responsabilidad

Este viernes a la tarde, Elgue dijo en conferencia de prensa que el jueves 16 pudo detectar que había comentarios en su red personal de Twitter, a la cual accede no sólo desde su dispositivo, y a la que tienen acceso “algunas personas” de su confianza.

Aseguró que inicialmente borró los tuits pensando que se trataba de un hackeo de su cuenta. Sin embargo, luego de una investigación pudo determinar que los comentarios partieron desde uno de sus dispositivos.

“Por más que no fui yo, asumo la responsabilidad. Las cuentas en Twitter que tengo como subsecretario no están en un dispositivo externo, están en mis despacho y no tengo una cuenta de Twitter oficial, sino personal. Por eso asumo la responsabilidad de los hechos”, manifestó.

Añadió que no presentó denuncias ante Delitos Informáticos, porque se trata de “una persona cercana” quien publicó los tuits, y remarcó que él como subsecretario puede delegar el uso de dispositivos, pero no la responsabilidad.

“Corregí las acciones, también las contraseñas, y se cerraron los dispositivos”, indicó

Aseguró que  se puso en contacto con el ministro de Defensa, Javier García, y con los ministros Talvi y Mieres quienes aceptaron sus disculpas.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje