Sacrificio

Mujica: «¿Qué sentido tiene ir a misa y no sacrificar algo para socorrer a los débiles?»

“Dónde está el espíritu cristiano? ¿Qué sentido tiene ir a misa y no tener coraje de sacrificar algo de lo que se gana para socorrer a los débiles en un momento de penuria que va a durar en el tiempo?”, interrogó el ex presidente de la República, José Mujica, y planteó que “todos los ingresos altos, públicos y privados, aporten durante un tiempo extenso", para atender la crisis sanitaria, económica y social a raíz de la pandemia.

mujica-mauricio

En su espacio radial de M24 Mujica expresó que “la religión real de nuestro tiempo es el mercado debido a la evidencia de que los recaudos morales construidos por viejas religiones casi que se han diluido, en una época en la que todo parece girar en comprar y vender, en ser competitivo y todo tiende a ser negocio”.

Salario universal para los pobres

Señaló que hace pocos días, “connotadas figuras de Gobierno hicieron gala de asistir a servicios religiosos, con todo su derecho, notoriamente católicos. Pero también en estos días, llenos de incertidumbre mundial por el coronavirus, el Papa Francisco, la cabeza de la Iglesia Católica, habla de un salario universal para los pobres”.

Mujica indicó que el sumo pontífice “recuerda las dificultades que tienen los pobres con viviendas precarias para cumplir cualquier confinamiento social”.

Remarco que la gente que vive al día gana, en el mejor de los casos, para la comida de mañana y no tiene ninguna garantía legal que los proteja”.

Añadió que el Papa Francisco le “planteó al mundo cristiano, y al otro, luchar para hacer realidad esa consigna tan humana, y tan cristiana, de que no quede ningún trabajador sin derechos, sobre todo en las actuales circunstancias”.

“Francisco será Papa, pero en el fondo es de nuestro barrio, conoce la realidad de las ciudades latinoamericanas y del Río de la Plata, los tejidos de la pobreza y los mil vericuetos de lucha por la vida”, reconoció Mujica.

En tal sentido, el ex mandatario recordó que por ese motivo ha pedido, a través de otras audiciones radiales, “una vaca de recursos, pero mucho más grande, y más larga en el tiempo, porque después del coronavirus vendrá el tiempo del miedo, de la desconfianza y de la prevención”.

“Nada va a ser igual a antes, por lo menos por un tiempo prudencial, hasta que la ciencia nos pueda dar una respuesta contundente, y no sabemos cuándo. Este proceso será largo y duro. Tenemos que volver a aprender a funcionar con un peligroso enemigo invisible que está entre nosotros”, advirtió.

En tal sentido, dijo que hasta que la ciencia no pueda brindar una respuesta contundente, no tenemos otra arma que el aislamiento y la prevención.

No confundir capital con ingreso

“Nos hemos encontrado con una confusión notable en materia de economía, tanto por la izquierda como por la derecha. Se tiende a confundir capital con ingreso, y parece que riqueza y capital es lo mismo que ingreso. En ningún momento hemos hablado de capital, sino de ingreso, de lo que se gana”, aclaró.

Añadió que “hay una masa de asalariados importante en este país, como por ejemplo la alta jerarquía del sistema bancario, de la banca privada, las cabezas empresariales, altos empleados como los CEO de las empresas, que en ningún caso van a dejar de cobrar, jerarquías en el mundo de la economía”.

“No hablamos de afectar el capital, hemos hablado claramente del ingreso, que es contable, y todos los ingresos altos, públicos y privados, tienen que poner algo, durante un tiempo largo, y eso no va a afectar jamás la inversión de capital”, manifestó.

Añadió que si bien reactivar la economía requiere jugarse a la inversión, es necesario gastar un poco menos en la parte de la sociedad acomodada para que esa parte que no se gasta se destine al fondo de la sociedad y sea también reactivador de la economía”.

“¿Dónde está el espíritu cristiano? ¿Qué sentido tiene ir a misa y no tener coraje de sacrificar algo de lo que se gana para socorrer a los débiles en un momento de penuria que va a durar en el tiempo? ¿Dónde está la definición cristiana?”, puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje