CRISIS DEL CORONAVIRUS

Mujica: «Los que tienen un ingreso medio para arriba tienen que aportar a esta crisis»

En una entrevista con un medio argentino, el senador frenteamplista aseguró que quienes tengan ingresos más altos en el sector privado deberían aportar un porcentaje, al igual que los empleados públicos.

Foto de archivo
Foto de archivo

El expresidente uruguayo y senador frenteamplista, José Mujica, habló con el canal argentino Todo Noticias la noche de este martes e hizo valoraciones sobre el manejo de la crisis del coronavirus por parte de los gobiernos uruguayo y argentino.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, Mujica cree que le tocó «bailar con la más fea» y que es un momento de crisis. «Creo que intentó dar una respuesta aconsejado, fundamentalmente, por precisiones de carácter técnico científico, con esta salvedad: la ciencia tampoco lo tiene claro, estamos experimentando y aprendiendo y se puede tomar decisiones ‘porque me parece’, por tanteo, por el ‘podría ser’, pero también se pueden tomar decisiones por consejo técnico, y creo que él se ha inclinado por ese criterio», aseguró.

Sobre la cuarentena tal y obligatoria, que rige en todo Argentina, reflexionó: «No hay solución fácil porque las sociedades modernas son imposibles de paralizar totalmente, y eso no resiste en el tiempo, por lo tanto se nos empieza a dibujar en el horizonte del futuro más o menos inmediato, que vamos a tener que convivir con esta enfermedad (el coronavirus) hasta que la ciencia nos pueda dar una respuesta». «Ese es un cambio cultural que no es sencillo y que va a traer modificaciones formidables en la conducta y en las relaciones humanas», agregó.

«En toda crisis se experimenta»

El exmandatario considera que «en toda crisis se toman decisiones que, de otra manera, no se tomarían jamás o llevarían mucho tiempo, y en toda crisis se experimenta acertando y equivocándonos, pero es lo perentorio lo que nos impulsa».

«Por ejemplo, ¿se vendrá masivamente la enseñanza a distancia? ¿El teletrabajo será una forma masiva que adquirirán las sociedades modernas? ahora vamos a ver todos esos caminos», continuó.

«El mundo no va a ser como era. No quiero decir que va a ser peor o mejor, solamente que vamos a ver cosas distintas», consideró Mujica desde su cuarentena en Rincón del Cerro.

¿Gravar o no el capital?

En Argentina se discute por estos días un proyecto presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner, que pretende poner un impuesto temporal a capitales mayores a 1 millón de dólares, algo que en Uruguay Lacalle Pou ha descartado por considerar que «hoy gravar el capital es amputar la posibilidad a los que van a hacer fuerza a la salida de esta crisis».

«Yo creo que se confunde riqueza con ingreso», responde Mujica. «Si usted se pusiera en este berenjenal a distribuir la riqueza, se nos arma un lío caótico que nos va a paralizar para la salida, pero creo que aquellos ciudadanos que tienen un ingreso medio para arriba, con algo deberían de contribuir en este momento difícil».

«Yo tengo un matiz frente a esto: no creo que haya que perseguir el capital porque necesitamos que invierta, pero una cosa es el capital y otra cosa el ingreso, que es distinto», añadió, y remató: «Yo sé que hay gente que hace aportes voluntarios y sé que hay mucha solidaridad, pero deben haber medidas estudiadas que no se pasen de la raya, que no provoquen una fuga, que no clandestinicen, pero que signifiquen sistemáticamente poner todos los meses, una larga temporada, un aporte. Por ejemplo, aportar un 10% a un 15% quienes tienen mejores ingresos», añadió.

Al mismo tiempo cree que se deben cuidar a las pequeñas y medianas empresas pero los grandes capitales son «los más cobardes» y son los que, en las crisis «más rápidamente se disparan».

Acerca de la medida de rebajar salarios públicos, tomada por Luis Lacalle Pou, Mujica consideró que «hay salarios privados que están muy por encima» de los públicos y que esos también deberían poner su grano de arena.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje