CRISIS

Mujica: Una de las heridas más hondas que padecerá la sociedad uruguaya será la seguridad social

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, advirtió que una de las heridas más hondas que padecerá la sociedad uruguaya será la seguridad social, hoy golpeada por el enorme costo que tienen los seguros de paro, que son de mucha importancia en momentos de crisis.

mujica-728x420

Mujica dedicó su audición radial por M-24 para referirse a las consecuencias que tendrá la pandemia del coronavirus en la economía mundial y nacional.

En tal sentido dijo que la crisis desencadenada por el COVID-19 cambiará de raíz las formas de trabajo.

Los organismos e institutos internacionales de prospectiva económica vaticinan que Alemania, la actual cabeza de Europa, “perderá 300 mil personas por año por envejecimiento de su población y para 2050 el promedio de edad será entre 50 y 52 años con una esperanza de vida de 90 años”, citó.

“En el 2050, China va a duplicar a la economía norteamericana, la segunda economía va a ser la India, la tercera Estados Unidos, la cuarta Brasil, la quinta economía será Indonesia, la sexta México, y Alemania estará en la séptima posición”, enumeró Mujica.

Remarcó que por el momento, “nadie puede vaticinar cómo será el mundo luego de que pase esta plaga, pero en cualquier caso está claro que vivimos un cambio de época de carácter sustantivo, y como parte de esta realidad ya no se pueden analizar más los productos de la economía separados del contexto”.

Seguridad social en Uruguay

Por otro lado, Mujica dijo que en lo inmediato vienen tiempos difíciles para Uruguay y de momento la peor parte la llevan los más débiles. “Estamos lejos de equiparar la enorme herida que significa para 400.000 o 500.000 personas la situación actual en nuestro país”.

Añadió que “una de las heridas más hondas que padecerá la sociedad uruguaya va a ser la seguridad social, golpeada por el enorme costo que tienen los seguros de paro, de gran importancia en momentos de crisis.

El problema de la seguridad social “va a estar en la palestra pública a corto plazo”, advirtió.

Allí está presente uno de los elementos de socorro más fuerte en un momento de crisis. De todos modos dijo que “siempre que llovió paró”.

“Disciplina, cumplir con lo acordado, y cuidarnos lo más posible de eso que podemos resumir en: ‘la boludez humana’”, recomendó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje