INOPORTUNO

FA rechaza envío de la LUC al Parlamento durante la crisis del coronavirus

"Lo urgente es la vida", dice un comunicado del Frente Amplio ante el anuncio del presidente.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Frente Amplio rechazó rotundamente el envío de la ley de urgente consideración a los legisladores por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien aseguró que lo hace ahora «para que tengan tiempo de estudiarla» antes de que empiece a correr el tiempo parlamentario.

En un comunicado emitido por el FA la noche del jueves, la fuerza política opositora declaró: 

1. Lo urgente es la vida. Urgente es enfrentar la situación sanitaria de nuestra población. El país vive una emergencia sanitaria que ha producido una emergencia social y económica, situaciones que no están aún controladas y resueltas y cuya duración e implicancias no es posible establecer hoy con precisión.

2. Que todas las fuerzas sociales y políticas, más allá de diferencias o matices, han procurado contribuir a atender la emergencia y se han comprometido con vocación de unidad nacional en intentar construir juntos soluciones a los problemas planteados hoy y en el futuro inmediato. Por ello, reitera la necesidad de convocar a un gran diálogo social.

3. Que presentar en las actuales circunstancias un proyecto que contiene un paquete tan amplio y profundo de transformaciones, con un plazo tan acotado para su consideración, impide el amplio debate democrático necesario siempre, y más hoy ante las particulares circunstancias que atravesamos.

4. Que resulta notorio el marco de enorme Incertidumbre que a nivel internacional caracteriza las dimensiones sanitarias, politicas, economicas y sociales.

5. Que el Frente Amplio va a asegurar el funcionamiento del Parlamento Nacional y tiene la mejor disposición, como lo ha demostrado con la creación del Fondo Coronavirus, para tratar y aprobar, con los más amplios acuerdos, la legislación necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

6. Por lo antes dicho, considera un profundo error la remisión formal al Parlamento del proyecto de ley de urgente consideración. Ello atenta contra el esfuerzo necesario para enfrentar la crisis sanitaria, retacea el derecho de la sociedad y los parlamentarios a debatir ampliamente sus contenidos, y conspira contra la posibilidad de encontrar las mejores soluciones a los problemas que deberá enfrentar el país tras los impactos de la pandemia en todo el mundo. Hoy, lo urgente es la vida.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje