APLAZAMIENTO

Las elecciones departamentales se atrasan para octubre por la emergencia sanitaria

Diputados aprobó permitir a la Corte Electoral aplazar las elecciones departamentales hasta octubre.

Foto: Cámara de Diputados del Uruguay
Foto: Cámara de Diputados del Uruguay

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves aplazar las elecciones departamentales para el mes de octubre, debido a que la Corte Electoral había alertado hace unos días que no podía garantizar que los comicios se llevasen a cabo con seguridad a causa de la pandemia del coronavirus.

El miércoles, el proyecto de ley que habilita a la Corte aplazar las elecciones hasta el próximo 4 de octubre, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores, y al pasar a diputados obtuvo el voto positivo de 93 de los 94 presentes. El único que se manifestó en contra fue el diputado Eduardo Lust, de Frente Amplio, quien a la hora de exponer se quedó sin tiempo para explicar sus razones.

Acuerdo político

Todos los partidos con presencia en el Parlamento (excepto el Partido Ecologista Radical Intransigente, que no participó de las negociaciones) acordaron que las elecciones departamentales debían atrasarse.

Originalmente, la fiesta democrática estaba pactada para realizarse el 10 de mayo, según el numeral 9 del Artículo 77 de la Constitución de la República. La nueva ley aprobada en Senadores y Diputados faculta a la Corte Electoral a que la aplace no más allá del 4 de octubre de 2020 y la fecha nueva deberá decidirse en no más de quince días.

La legislación no dejará acéfalos los poderes locales: la permanencia en sus cargos de los intendentes, ediles y alcaldes seguirán vigentes hasta que se escojan a sus sucesores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje