Fondo Solidario Coronavirus

Frente Amplio propone que el impuesto a los cargos políticos y de confianza sea permanente

La bancada de legisladores del Frente Amplio acompaña el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se crea el “Fondo Solidario Coronavirus”, y propone que el impuesto de 20% a los sueldos de los cargos políticos y de particular confianza sea de carácter permanente y no transitorio como lo establece el Gobierno. También se plantea que luego de terminada la pandemia, los recursos sean destinados al Fondo Nacional de Vivienda.

parlamento

El proyecto de Ley del Gobierno por el cual se crea el “Fondo Solidario Coronavirus”, para cubrir las necesidades sociales y sanitarias de las consecuencias del COVID-19, se nutrirá de los aportes de salarios de los funcionarios públicos, durante dos meses y de forma excepcional.

Los aportes serán realizados por todos aquellos que presten servicios al Estado, a los gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios  descentralizados.

Contribuirán quienes tengan un sueldo líquido por encima de los 80 mil pesos a partir de lo cual se aplicarán tasas de  5, 10, 15 y 20% sobre el sueldo nominal.

El artículo 5 del proyecto de Ley (Cargos políticos, cargos de particular confianza y cargos del servicio exterior), dispone que las remuneraciones y prestaciones nominales del presidente y vicepresidente de la República, legisladores, ministros y subsecretarios de Estado, intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, estarán gravadas por este impuesto, a la tasa del 20%”.

Las retribuciones personales de los funcionarios que desempeñan tareas en el exterior de la República, incluyendo los cargos de embajadores, ministros o ministros consejeros, constituyen también materia gravada por el impuesto. Se consideran comprendidas en el inciso anterior todas las retribuciones percibidas por los funcionarios por concepto de sueldos presupuestados y diferencias por aplicación del coeficiente establecido en el artículo 63 de la ley 12.801 de 30 noviembre de 1960.

Por otro lado, el Fondo recibirá las utilidades de distintas empresas públicas y bancos estatales como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo, y contará con recursos provenientes de préstamos de organismos multilaterales de crédito.

Frente Amplio propone modificaciones

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, expresó a través de su cuenta de Twitter que con espíritu constructivo, la coalición de izquierda acompaña el proyecto de emergencia propuesto por el Poder Ejecutivo, “agregando la idea que el impuesto para los cargos políticos y de particular confianza  sea permanente y no transitorio como se propone”.

En tal sentido, el Frente Amplio plantea un “sustitutivo al artículo 11” del proyecto de Ley del Gobierno, el cual establece que: “Los tributos establecidos en la presente Ley se aplicarán a los ingresos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020, facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar su aplicación hasta por un período máximo de tres meses, comunicándolo a la Asamblea General, debiéndose remitir una relación completa de la contabilidad del Fondo Solidario COVID-19, creado por el artículo 1º de esta Ley.

“El impuesto establecido en el artículo 5 de la presente Ley, tendrá carácter permanente y decretado el cese de situación de desastre prevista por el artículo 19 de la Ley Nº 18.621 del 25 de octubre de 2009, el destino del producto del impuesto permanente será el Fondo Nacional de Viviendas establecido por el artículo 81 de la Ley 13.728 del 17 de diciembre de 1986”, se indica en el artículo modificativo propuesto por el Frente Amplio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje