FONDO CORONAVIRUS

Gobierno descarta que al Fondo Coronavirus aporten propietarios de la tierra y grandes empresarios

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que al Fondo Coronavirus, para cubrir las necesidades sociales y sanitarias de las consecuencias del COVID-19, no contribuirán los propietarios de la tierra y empresarios que tienen un patrimonio elevado porque “el sector privado está realizando su aporte a través de lo que están sufriendo los trabajadores por el aumento considerable del seguro de paro”.

arbeleche

Este viernes 27 de marzo el Gobierno detalló las medidas para la crisis económica a raíz de la declaración de emergencia sanitaria.

La ministra Arbeleche explicó que el Fondo Coronavirus es para cubrir las necesidades sociales y sanitarias de las consecuencias del COVID-19, sobre los sectores más vulnerables.

Dijo que dicho fondo se nutrirá de los aportes de salarios de los funcionarios públicos, durante dos meses y de forma excepcional.

Los aportes serán realizados por todos aquellos que presten servicios al Estado, a los gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios  descentralizados.

Contribuirán quienes tengan un sueldo líquido por encima de los 80 mil pesos a partir de lo cual se aplicarán tasas de  5, 10, 15 y 20% sobre el sueldo nominal.

También contribuirán al fondo las personas de cargos políticos electos y designados (legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y personas con cargos de confianza) cuyo sueldo líquido es mayor a los 80 mil pesos y  en este caso el aporte es de 20%.

Asimismo, el Fondo Coronavirus se nutrirá de la partida para medios de prensa a la que resignaron los legisladores.

Por otro lado, recibirá las utilidades de distintas empresas públicas y bancos estatales como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo, y contará con recursos provenientes de préstamos de organismos multilaterales de crédito, que pueden ser para la epidemia, pero también para el financiamiento del presupuesto.

Arbeleche dijo que dicho fondo estará “abierto a cualquier otro tipo de instrumentos o mecanismos para darle mayor financiamiento”.

La medida alcanza a unas 15 mil personas y se espera recaudar aproximadamente 12 millones de dólares en dos meses.

Indicó que para el caso de las jubilaciones, los descuentos serán para quienes tengan un ingreso muy superior a 80 mil pesos líquidos, aunque aclaró que la medida se anunciará la próxima semana.

Al ser consultada por la posibilidad de que al Fondo Coronavirus también contribuyan quienes no sean asalariados, propietarios de la tierra, empresarios y quienes tiene patrimonio elevado, Arbeleche respondió que “el sector privado ya está realizando su aporte a través de lo que están sufriendo los trabajadores por el aumento considerable del seguro de paro”.

Desde el Gobierno se indicó que desde la declaración de emergencia sanitaria se presentaron 70.000 solicitudes de desempleo del sector privado.

MIDES

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo que se duplicará el monto, por única vez, de la Tarjeta Uruguay Social y que se abonará una parte a fines de marzo y otra a fines de abril. En esa situación se encuentran 87.000 hogares.

En la siguiente franja de mayor vulnerabilidad se encuentran quienes reciben asignaciones familiares, Plan de Equidad, donde se encuentran 18.000 hogares. En este caso se les otorgará una canasta de alimentos en abril y otra en mayo armonizada con las intendencias de Montevideo y Canelones.

Bartol dijo que otra franja más a la que se atenderá representa a “los trabajadores informales no registrados en ningún sistema de protección social”, a quienes se les otorgara una canasta, luego de la apertura de una línea de registro.

Para los trabajadores unipersonales, monitributistas habrá medidas especificas más adelante, se estima en 180.000 unidades productivas, se aseguró desde el Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje