Crisis sanitaria

COFE propone utilizar porcentaje de las reservas o diferir pago de la deuda externa

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) considera que es difícil entender que una vez más los trabajadores sean los que contribuyan a paliar la crisis sanitaria, cuando no hay ningún aporte de la renta del gran capital, y proponen al Gobierno utilizar “un porcentaje mínimo de las reservas nacionales o diferir el pago de la deuda externa”.

COFE_

Este jueves 26 de marzo, el presidente de la República, Lacalle Pou, anunció la creación del “Fondo coronavirus” que se nutrirá de las “arcas públicas, de dividendos y ganancias de organismos estatales, pero también de los ingresos y retribuciones de funcionarios públicos”.

Anunció que se realizará un descuento, en una escala que podrá ir del 5 al 20%, a los salarios públicos y jubilaciones que excedan los 80 mil pesos líquidos.

También se descontará un 20% del sueldo del presidente de la República, ministros de Estado, legisladores, directores de entes autónomos y servicios descentralizados. El descuento comprenderá a los sueldos y jubilaciones de los mandos militares, y las jubilaciones de ex presidentes de la República y jubilaciones elevadas del sector público.

El hecho de que se descuente un porcentaje de los sueldos de los funcionarios públicos que superen los 80 mil pesos generó la reacción de COFE.

A raíz de los anuncios del Poder Ejecutivo, el sindicato de funcionarios del Estado emitió una declaración en la cual expresa que “una vez más se ha desconocido la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público como único ámbito válido para desarrollar las relaciones laborales entre trabajadores del Estado y el Gobierno”.

“Ante la grave situación de crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, los trabajadores organizados estamos dispuestos a buscar alternativas para poder ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad que hoy sufren los efectos económicos y sanitarios de esta crisis, la cual los golpea duramente”, expresa COFE.

El sindicato indica, asimismo, que es difícil entender “cómo una vez más los trabajadores, mediante un impuesto, serán los que aportarán para paliar la crisis”.

Gobierno recortará salarios públicos y jubilaciones mayores a 80.000 pesos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció un recorte de entre 5 y 20% de los…

Renta del gran capital, reservas y deuda externa

“También es difícil de entender que se nos dé un tratamiento similar a los cargos políticos, y menos entendemos cuando en realidad no vemos ningún aporte de la renta del gran capital, los cuales incluso en esta emergencia siguen obteniendo beneficios”, denuncia el sindicato.

COFE expresa que hay otro tipo de financiamientos para responder a los efectos de la crisis que no se están teniendo en cuenta, como por ejemplo: “utilizar un porcentaje mínimo de las reservas nacionales o diferir por un tiempo el pago de la deuda externa”.

Además, en el comunicado se asegura que los trabajadores públicos son en este momento de crisis, “uno de los componentes más importantes en la respuesta que el Estado puede dar, con el personal de Salud Pública, INAU, INISA, Bomberos, penitenciarios, barreras sanitarias, paso de frontera, MIDES y MTSS”.

“Al igual que los municipales y las empresas públicas son los que garantizan el funcionamiento del Estado y los que estarán a la orden durante todo este período, como protección de la sociedad toda”, manifestó el Consejo Directivo de COFE en una declaración que lleva la firma de Martín Pereira (presidente) y José Lorenzo López (secretario general).

López Goldaracena: Uruguay está obligado por Ley a adoptar la cuarentena y a utilizar las reservas económicas

El abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Económico, Oscar López Goldaracena,…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje