CACEROLAZO

PIT-CNT: Fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial. ¡Unidos hacemos historia!

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, calificó de “fabuloso” el respaldo a las propuestas de la Intersocial, ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

pit-cnt-728x421-728x421

En la noche del miércoles 25 de se realizó al apagón y cacerolazo propuesto por el PIT-CNT y la Intersocial en defensa de las iniciativas que presentaron a Presidencia de la República, en la cual plantean postergar el aumento de tarifas e impuestos, flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos, e implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas para quienes menos tienen.

Asimismo se propone un control de precios y proteger con todos los insumos necesarios a trabajadores de la salud y aquellos que están al servicio del pueblo enfrentando a la crisis en la primera línea, entre otras medidas.

Tras el cacerolazo y apagón que se pudo percibir en varios puntos del país, en barrios de Montevideo y su zona metropolitana, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que se trató de un “fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial

“¡Unidos hacemos historia!”, manifestó Pereira a través de su cuenta de Facebook.

La iniciativa contó con el respaldo, además del PIT-CNT, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Intersocial Feminista, el Colectivo Ovejas Negras y Redes Amigos de la Tierra.

PIT-CNT reclama respuestas al Poder Ejecutivo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical emitió una declaración en la cual manifiesta que en la noche del miércoles 25 “hubo una enorme y amplia manifestación de respaldo a la plataforma levantada el nuestro movimiento sindical y por la Intersocial toda”.

“Queremos agradecer por su participación a todas y todos los que a lo largo y ancho de nuestra patria acompañaron la iniciativa”, indica la central de trabajadores.

En la resolución se expresa que el país se encuentra en un momento en el que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, COVID-19, “se va transformando en crisis económica y social”.

“Estos momentos son de mucha responsabilidad y solidaridad para con el país todo y su gente”, remarca el PIT-CNT.

La central única de trabajadores manifiesta que en esta hora, “es importante el concurso de todas y todos para combatir la crisis sanitaria: promover el cuidado de la población, especialmente la población más vulnerable, defender la salud pública, atender a la promoción de mecanismos de protección social de pequeños y medianos empresarios, mantener el vinculo laboral de los trabajadores”.

También remarca la importancia de “crear y desarrollar mecanismos de protección de aquellos sectores que teniendo relación con el trabajo (feriantes, vendedores ambulantes, artistas, trabajadores por cuenta propia sin local, monotributistas, unipersonales) que no cuentan con ningún mecanismo de protección de la seguridad social ante la emergencia”.

El PIT-CNT subraya la importancia de asegurar el consumo de los productos básicos en estas circunstancias, frente a la “suba de precios generada por los sectores especulativos, a los que poco importa el bienestar del pueblo”.

“Estas iniciativas son las que fueron respaldadas ayer por el caceroleo. Sabemos que inclusive, con independencia de la actitud frente a la acción social de la noche de ayer, sectores cada vez más amplios de nuestro pueblo comparten la sensibilidad social y las propuestas de la plataforma levantada por la Intersocial. A medida que el tiempo transcurre esto es cada vez más claro”, asegura.

El PIT-CNT entiende que ahora es necesario que el Poder Ejecutivo “dé respuesta a las propuestas levantadas por la Intersocial”.

Los trabajadores aseguran que “es imprescindible un gran diálogo nacional para llegar a acuerdos y soluciones. Para asumir responsabilidades y compromisos, en cuyo cetro esté el pueblo y su vida, en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.

“Si el Gobierno convoca, como proponemos, un gran diálogo nacional, allí estará la clase trabajadora organizada, junto a la totalidad de las organizaciones populares, para aportar propuestas y soluciones, pero también para asumir responsabilidades de acuerdo a las mejores tradiciones del movimiento obrero y popular organizado, en la hora que nos toca vivir”, sentenció el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje