DECLARACIÓN

FA propone un plan económico urgente para preservar a las empresas y fuentes de trabajo

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio reclama al Gobierno la flexibilización y ampliación del seguro de paro, la regulación de precios de la canasta básica sanitaria, que revea las medidas de contenido antipopular como la suba de las tarifas, y propone crear un plan económico urgente para preservar las empresas y las fuentes de trabajo.

aniversario-fa

Este miércoles 18 de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración, a través de la cual reclama a las autoridades de Gobierno la toma de decisiones de “flexibilización y ampliación” del seguro de paro a todas aquellas personas en estado de fragilidad a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y la “regulación de precios de la canasta básica sanitaria”.

El FA insta al Gobierno, sin perjuicio de la prioridad de la emergencia sanitaria, a que “revea las medidas de claro contenido antipopular adoptadas en relación con la suba de tarifas, el aumento de impuestos a partir de la disminución en la bonificación del IVA para el consumo con tarjetas de crédito y débito, y la política cambiaria llevada adelante que ha significado una significativa devaluación”.

A la vez, la izquierda entiende que debe crearse un “plan económico específico y urgente” para afrontar la situación. El objetivo del plan económico debe ser: “preservar las empresas y las fuentes de trabajo, no aumentar la pobreza y la desigualdad y prepararse para el día después”.

Declaración

He aquí el comunicado del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio:

Ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno a partir de la aparición de los primeros casos de personas infectadas y la propagación que el COVID 19 está alcanzando por estas horas en el país, el Frente Amplio.

Fiel a su histórica conducta, apoya las medidas de prevención y combate a la propagación del virus que se están tomando por parte de autoridades nacionales y departamentales. Por tanto, exhorta al más amplio acatamiento de esas disposiciones con una actitud responsable, serena y solidaria con toda de la población.

Saluda y valora altamente la abnegada entrega que, asumiendo riesgos personales, ha adoptado desde el primer momento el cuerpo médico y demás trabajadores/as de la salud pública y privada y otras organizaciones de la sociedad civil, en la lucha que se viene dando contra este flagelo.

De igual manera, reconoce y valora la actitud responsable y comprometida de la Universidad de la República. En particular, destaca el esfuerzo realizado por la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, que han profundizado exitosamente la investigación para el desarrollo de un test que permita la detección masiva de infectados por parte del MSP. De esta manera se contribuye a evitar así la mercantilización de los diagnósticos y la posibilidad de amplio y equitativo acceso para todos lo que lo necesiten.

Ratifica su compromiso de trabajar y coordinar desde todos los ámbitos, ya sean estos institucionales, políticos o de la sociedad civil organizada, para mitigar en todo lo posible los efectos de esta pandemia. En especial, deben extremarse las medidas que protejan a sectores más vulnerables de la sociedad y a los/as trabajadores/as. Respecto a estos últimos, en necesario considerar la situación de los trabajadores autónomos y cuentapropistas, que pueden no tener la necesaria cobertura de seguridad social y acceso a las medidas compensatorias por la pérdida de sus ingresos habituales.

Reclama a las autoridades de Gobierno la toma de decisiones de flexibilización y ampliación del seguro de paro a todas aquellas personas en estado de fragilidad a consecuencia de la emergencia y la regulación de precios de la canasta básica sanitaria.

Sin perjuicio de la prioridad de la emergencia sanitaria, insta al Gobierno a que revea las medidas de claro contenido antipopular adoptadas en relación con la suba de tarifas, el aumento de impuestos a partir de la disminución en la bonificación del IVA para el consumo con tarjetas de crédito y débito, y la política cambiaria llevada adelante que ha significado una significativa devaluación. Estas medidas significan una notoria pérdida en el poder adquisitivo de la mayoría de quienes tienen ingresos fijos y deja en situación de riesgo y desamparo a cientos de miles de personas, con el agravante que significa la situación sanitaria actual.

Más allá de medidas puntuales que son imprescindibles, el Frente Amplio entiende que debe crearse un plan económico específico y urgente para afrontar esta situación. Para aportar en este sentido, ha creado una comisión de expertos. El objetivo del plan económico debe ser preservar las empresas y las fuentes de trabajo, no aumentar la pobreza y la desigualdad y prepararse para “el día después”.

Desde una oposición constructiva, responsable y firme, el Frente Amplio se compromete a impulsar, en acuerdo con la Intersocial y con todas aquellas organizaciones que representan los intereses de la enorme mayoría de la población, todas aquellas políticas públicas que desde el MIDES y otros organismos estatales prioricen, con responsabilidad y sentido humanista, la atención de las necesidades de los sectores de la población más vulnerables.

Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Montevideo, 18 de marzo de 2020.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje