CRISIS COVID-19

Gobierno no enviará la ley de urgente consideración al Parlamento esta semana

La vicepresidenta Argimón lo confirmó este lunes en conferencia de prensa. También se anunciaron medidas para el correcto funcionamiento del Parlamento durante la crisis.

Foto: Twitter / Beatriz Argimón
Foto: Twitter / Beatriz Argimón

El gobierno de Luis Lacalle Pou no enviará la ley de urgente consideración (LUC) al Parlamento esta semana, como estaba previsto originalmente.

La aparición de los primeros casos de coronavirus COVID-19 en el Uruguay obligó al gobierno a enfocar sus esfuerzos en contener el avance de la pandemia en el país. Hasta este domingo en la noche, cuando jerarcas del Ejecutivo dieron una conferencia de prensa, el total de casos confirmados era de seis.

A pesar de que no ingresará para su respectivo debate parlamentario, el proyecto de la LUC será firmada por todos los ministros en el transcurso de la semana. “El tema es no llevar adelante la presentación del proyecto en el Poder Legislativo. Para el presidente es muy importante que se den las instancias de intercambio con la ciudadanía, con los gremios y con las instituciones que quieran venir, y eso no sería posible enmarcado en este contexto de emergencia y prevención que estamos trabajando”, dijo la vicepresidenta en la conferencia.

Medidas preventivas en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, estuvo en la conferencia junto con Argimón y anunciaron una serie de medidas de contención para prevenir el contagio dentro de los edificios del Parlamento.

Según dijo Lema, la idea no es detener las funciones parlamentarias sino que se buscaron formas alternativas para seguir laborando y proteger a los funcionarios.

«Hay temas que nosotros tenemos el deber de seguir adelante y bajo ningún concepto estas medidas significan detener las actividades, sino racionalizarlas para contribuir con las autoridades sanitarias», añadió, y contó que se restringirá el acceso al Palacio Legislativo por una única puerta y se prohibe inmediatamente el ingreso a las barras.

«El Parlamento va a seguir trabajando con lo mínimo indispensable. Va a haber turnos y se va a hacer efectivo el teletrabajo en las oficinas donde se pueda llevar adelante», dijo por su parte Argimón. «Va a haber una sola puerta de ingreso al Palacio Legislativo, por General Flores, donde se llevarán adelante los controles del protocolo elaborado por el servicio médico», añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje