regresivo y restauracionista

Frente Amplio: El gobierno pone de manifiesto su carácter antipopular

El Frente Amplio manifestó su más enérgico rechazo a las medidas del gobierno de aumento de tarifas públicas, reducción de descuentos de IVA e incremento del dólar, porque “atentan contra los intereses de la enorme mayoría de la población la que se verá afectada por un modelo regresivo y restauracionista”.

javier-miranda-fa-728x420-728x420

La Mesa Política del Frente Amplio se pronunció este viernes 13 de marzo sobre la suba de tarifas de UTE, OSE y ANTEL, la reducción de descuentos de IVA, anunciados por el gobierno a pocos días de haber asumido, y el importante aumento en el precio del dólar por encima de la media en el mundo.

En tal sentido, el FA manifestó su “más enérgico rechazo” por tratarse de iniciativas que “atentan contra los intereses de la enorme mayoría de la población”.

“Entendemos que con estas medidas, desde el primer momento, el gobierno pone de manifiesto su carácter antipopular y una clara intención de beneficiar a los sectores agro exportadores (como así lo expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte) y a la especulación financiera”, se expresa en la resolución del FA, la cual resultó aprobada por unanimidad.

Asimismo, se indica que a menos de dos semanas de haber asumido el gobierno “con este paquete de incrementos tarifarios, aumento descontrolado del tipo de cambio, fruto de señales que alientan la devaluación por parte del presidente y su equipo de gobierno, y el aumento del IVA en las compras con tarjetas de débito y crédito, disminuirán gravemente el poder de compra de todos los asalariados y pasivos, lo que sin duda redundará en una reducción del consumo con los consiguientes perjuicios para el mercado interno”.

El Frente Amplio entiende que ello se suma al “recorte indiscriminado de gastos de funcionamiento e inversiones en ministerios y empresas públicas, lo cual potencia el efecto recesivo de este paquete de medidas, altamente inconvenientes, en un contexto global que se ha deteriorado rápidamente por los efectos de la pandemia del coronavirus”.

La Mesa Política de la coalición de izquierda manifiesta que todas estas medidas significan, entre otras cosas, “el no cumplimiento por parte del nuevo gobierno del compromiso asumido en su campaña electoral de no aumentar tarifas ni los impuestos”.

Pautas salariales

Ante tales iniciativas, adoptadas por la nueva administración, y sus impactos, el FA entiende que “se debe mirar con especial atención” las pautas salariales que serán presentadas en el futuro, las cuales pueden implicar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y, en un futuro, de los pasivos, sino acompasan la evolución de la inflación”.

Por ello, el Frente Amplio se compromete a luchar en todos los frentes por “mantener las conquistas alcanzadas en los últimos 15 años, articulando en primer lugar con los trabajadores organizados en el PIT-CNT y con todas aquellas organizaciones que representan los intereses de la enorme mayoría de los habitantes de la República, afectados por este modelo regresivo y restauracionista”.

“Un Uruguay inclusivo, desarrollado y solidario, sobre la base de nuestro programa común es y será nuestro gran objetivo estratégico”, asegura el FA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje