ENTREVISTA

Senador colorado Adrián Peña: Somos los socios confiables, leales y previsibles del gobierno

“Somos los socios confiables, leales y previsibles, pero que no se desdibuja y sigue siendo el Partido Colorado de siempre”, asegura el senador Adrián Peña.

Senador colorado Adrián Peña: "Somos los socios confiables, leales y previsibles del gobierno".Entrevista completa en www.lr21.com.uy.

Publiée par Lared21 sur Vendredi 13 mars 2020

Peña reconoció las diferencias internas entre Batllistas  (liderado por Julio María Sanguinetti) y Ciudadanos (liderado por Ernesto Talvi). Recientemente se conoció que Ernesto Talvi rechazó la designación de Julio Luis Sanguinetti en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

“Por ahora no se ha generado un problema interno, es una opinión diferente, un matiz respecto a un tema puntual” afirmó Adrián Peña

En los últimos días el gobierno anunció “una adecuación tarifaria” que incluyó UTE, ANTEL y OSE, y el IVA en las tarjetas de débito, sin embargo desde el FA se lo calificó de “fiscalazo” ¿Cómo vio esta decisión?

-¿Lo que el gobierno decidió es una adecuación tarifaria?

-Lo que se decidió es una “adecuación tarifaria”. Si tenemos en cuenta la inflación de fines de 2018, que definió el incremento de las tarifas de enero 2019 hasta la actualidad, la inflación es superior al aumento de las tarifas. Se está ordenando las tarifas al aumento de la inflación. Una inflación que seguramente será más alta que la que figura, porque no hubo aumento el primero de enero pasado. Quizás la inflación se ubique en 12 puntos. No podemos olvidar que hubo una pérdida de recaudación del primero de enero a la fecha. Es de sentido común que esta adecuación iba a suceder. Para poder bajar tarifas y combustibles, primero hay que ordenar las cuentas fiscales, recordemos que tenemos 5% de déficit. Se está ajustando por debajo de la inflación. Esto es lo obvio que iba a suceder. Al no existir ajuste en enero,  heredar una situación fiscal complicada y también tener números deficitarios de las empresas públicas, era necesaria la adecuación. No le hace nada bien al debate político, entrar en estas cuestiones de sí se trata de un tarifazo o de una adecuación porque “achata” el debate político.

-El gobierno comenzó hace apenas unos días. Como socio en este gobierno de coalición ¿qué rol cree que tiene que desempeñar el Partido Colorado y qué desafíos hay por delante?

-Como primer socio tiene un rol fundamental y le da al gobierno cuestiones importantes: experiencia de gobierno, hombres formados que aportan en distintas áreas, a su vez el líder del Partido, Ernesto Talvi, participa del gobierno, es decir, está involucrado de forma directa. Los 183 años del Partido da el carácter de socio previsible, eso habla de la calidad de la coalición, también el gran desafío es como se genera un perfil propio. Nosotros no somos lo mismo que el Partido Nacional, lo que sí tenemos es un acuerdo basado en 13 puntos (Compromiso por el país)  La coalición se basa fundamentalmente en los acuerdos, lo que no quiere decir que no tengamos matices. Nuestro desafío es ser el primer socio, el socio confiable, y leal durante los cinco años, sin perder identidad, sin desdibujarse y siendo fiel a sus principios y valores. El Partido Colorado siempre va a estar vigilante de principios y valores que son parte de nuestra causa, creo que esto enriquece al gobierno. Esta el justo equilibrio, somos los socios confiables, leales, predecibles, pero que no se desdibuja que sigue siendo el Partido Colorado de siempre con sus principios, con sus valores, y  con su identidad batllista. Este es nuestro desafío.

Senador colorado Adrián Peña. Foto: Carlos Loría
Senador colorado Adrián Peña. Foto: Carlos Loría

Desde que llegó a la política Ernesto (Talvi), ha dicho que no está de acuerdo con la presencia de familiares de dirigentes políticos en los cargos de gobierno

-La decisión de Ernesto Talvi  de rechazar la designación de Julio Luis Sanguinetti para integrar la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ¿Cómo se sustancia esta disputa entre Talvi y Sanguinetti?

-Desde que llegó a la política Ernesto (Talvi), ha dicho que no está de acuerdo con la presencia de familiares de dirigentes políticos en los cargos de gobierno. El cree que las personas que tienen el perfil, son las que tienen que estar allí. Aquí estamos ante designaciones que hace el sector Ciudadanos y la que hace el sector Batllistas (liderado por Julio María Sanguinetti) y cada uno tiene derecho a tener los criterios que entienda para designar personas. En  este caso, esta “teórica” designación, porque aún no se ha concretado, se trata de un lugar que requiere la firma del Ministro. Ernesto entiende que dicha designación, va en contra de lo que él ha pregonado y va en contra de lo que él cree. Esta es una decisión que el Ministro ha tomado. Lo respaldo como líder de Ciudadanos. Habrá que ver como se soluciona la situación que también es resorte del Presidente de la República (Luis Lacalle Pou). Por ahora, no se ha generado un problema interno, es una opinión diferente, un matiz respecto a un caso puntual. Para el resto de los temas, el Partido sigue trabajando en coordinación, alineados en los grandes temas, no advierto fisuras. Hay un liderazgo de Ciudadanos porque tenemos las mayorías en todos los ámbitos partidarios. Naturalmente la conducción va por la línea que Ciudadanos determina. Acá no advierto problemas personales entre Talvi y el Dr. Sanguinetti

-Sin embargo en la publicación Opinar, hay un artículo que se titula “La Censura de Talvi” e incluye el Currículum de Julio Luis Sanguinetti.

-Este cargo es de confianza política, hay otras áreas donde las formas de acceso son diferentes, aquí se trata de una cuota política que tiene que asignarse y la visión de Ernesto (Talvi) a priori es esa. Hay que ver como evoluciona, todavía no se ha planteado, porque aún no está la etapa de “llenar” estos cargos. También estará la definición del Presidente de la República.

Consideramos muy positivo la decisión del Presidente (Lacalle Pou) que los socios de la coalición también ocupen presidencias de empresas y organismos públicos.

-¿Está conforme el Partido Colorado con el conjunto de cargos que le tocó en el gabinete y en las otras reparticiones del Estado?

-En la primera etapa quedamos conformes, nos tocaron carteras relevantes, turismo, ganadería, agricultura y pesca. La reactivación del país productivo, está en manos  del sector Ciudadanos. La conducción de la educación de la mano de Robert Silva es muy importante, es de lo más importante que tendrá este gobierno. Apostamos mucho a Robert Silva, creemos que es la persona indicada para llevar adelante las transformaciones que el país necesita. Nuestro líder, Ernesto Talvi al frente de la Cancillería apuntando a transformar aún más nuestra diplomacia, para que tenga una mayor visión económica y comercial. Esas fueron banderas de campaña: la educación, el país productivo, y la inserción internacional. Por allí, reitero, estamos conformes. Hay una segunda etapa, que está vinculada con las direcciones generales, consideramos que el Partido tiene cuadros como para aspirar a mejores posiciones. No hablo de más cargos, sino a mejores posiciones. Ahora estamos en la etapa de los entes y las empresas públicas, los lugares son de acuerdo a los votos que cada partido tuvo. Consideramos muy positivo la decisión del Presidente (Lacalle Pou) que  los socios de la coalición también ocupen presidencias de empresas y organismos públicos. Esto no ocurría en otras coaliciones anteriores. Ha habido excepciones, pero es una novedad. Allí habrá ocho presidencias que se repartirán entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

-Ingresará en unos días, el Proyecto de Urgente Consideración (LUC) ¿Cómo trabajarán?

-El sistema que aplicaremos es el mismo que usamos cuando conocimos el borrador del anteproyecto. Convocaremos a los equipos que ya trabajaron, generamos 19 grupos de trabajo, más de 25 reuniones con técnicos de todos los sectores del Partido, ese trabajo generó los contenidos que le entregamos a la Vicepresidenta Beatriz Argimón. 

-¿Con la expectativa que lo que el Partido Colorado planteo, sea contemplado?

-Tenemos la expectativa que los cambios propuestos en educación sean tenidos en cuenta. Hay un tema polémico como es la desmonopolización de ANCAP. Veremos cómo llega en el proyecto que envíe el Poder Ejecutivo. La calidad del análisis que hizo el Partido (Colorado) creo que fue muy bueno. Hubo más de mil horas – hombre al estudio del anteproyecto. Hicimos una devolución de mucha calidad y creo que aportó a mejorar lo que finalmente llegue al Parlamento. Cuando llegue el proyecto, habrá una comisión con 15 miembros y tenemos 45 días.

-¿Cómo ve el incremento del precio de las tarifas?

-Creo que debemos ser prudentes, porque la caja está complicada. Uruguay tiene un déficit muy importante, el margen de “maniobra es escaso”. Hay muchos sectores productivos donde el combustible es un factor central, la sequía complica, son todas cuestiones a tener en cuenta, por eso se fue dilatando la suba. Baja el petróleo, pero sube el dólar, entonces hay que ver cuál es el equilibrio. Ojalá el ajuste sea el menor posible y en algunos casos incluso que sea nulo. Lo decidirá el equipo económico. En lo personal, creo que hay una estructura de costos del país que es necesario que se vaya adecuando, a la vez tenemos que ser conscientes de la situación fiscal que el país tiene. Quiero destacar la rápida acción del gobierno en atender “la emergencia agropecuaria”. Esta decisión supone el uso de recursos por 8 millones de dólares para atender a los productores. El déficit hídrico viene desde noviembre.

La política cambiaria es la misma que traía el gobierno del FA. El dólar está “libre” y saldrá el BCU a vender o comprar moneda. Se trata que las fluctuaciones sean lo menos drásticas posibles.

-Desde la oposición se ha criticado que desde el gobierno también se alentó la suba del dólar, el propio Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte ha dicho que este dólar es el que se “ansiaba”.

-Creemos que en el país hay atraso cambiario. Cuando nos comparamos con la región y con los países que competimos, el tipo de cambio complicaba la competitividad. La competitividad es un concepto mucho más amplio que el valor del dólar, sino sería muy fácil, con un dólar caro seríamos competitivos, pero no es la única variable. Aquí no hay una decisión del gobierno de aumentar el dólar, esto viene por lo que se está viviendo a nivel mundial. Subió en todo el mundo y en particular en la región. Hay que mirar Argentina y Brasil, si nos quedamos para “atrás” es un problema muy importante. La política cambiaria es la misma que la que traía el gobierno del FA. El dólar está “libre” y saldrá el Banco Central a vender o comprar moneda. Se trata que las fluctuaciones sean lo menos drásticas posibles. No podemos perder de vista, que hay un endeudamiento en dólares de las economías domésticas y hay que atenderlo. La economía familiar cambia mucho con estos cambios. Preferimos un aumento de dólar paulatino y previsible no estos sobresaltos. 

Hay sectores que con este crecimiento del dólar se perjudica como son los importadores y lo que compran insumos en dólares. Hablé con dueños de supermercados que están remarcando la mercadería

-¿No ve responsabilidad del gobierno?

-Creo que no. Lo que hace el Ministro Uriarte, es comentar una situación de la realidad, que para el sector productivo es positiva. Esta mejora en el tipo de cambio, va a representar una mejora para los sectores productivos. Esto es bueno para Uruguay, el punto es que aquel ciudadano que tiene que pagar cuotas en dólares sufre esta dificultad y el efecto positivo en la economía no se verá en forma inmediata. Aquí no hay un manejo del gobierno para que el dólar suba, sino que lo que se necesita es que el dólar se equipare con la realidad. Hay sectores que con este crecimiento del dólar se perjudica, como los importadores. Hablé con dueños de supermercados, que están remarcando la mercadería, porque los precios suben, los insumos son en dólares y hay que remarcar antes que llegue la nueva mercadería que ya viene con el aumento. Esto perjudica el poder de compra, y hay que cuidar la otra variable que es la inflación, que ya está bastante alta. Esto es un fino equilibrio.

-Hubo críticas a Carlos María Uriarte, se le cuestionó si es un Ministro de Estado (MGAP) o es el representante de corporaciones del sector agropecuario en el gobierno ¿Desde Ciudadanos cuál es la visión? 

-El Ministro habla desde la cartera que representa, señalando que una suba de combustibles sería complicado para los sectores productivos. La decisión finalmente la tomará el conjunto del gobierno. Esto se da infinidad de veces en los ámbitos de un gobierno. Pondré un ejemplo: el ex Ministro de Transporte Lucio Cáceres me contaba que él le había pedido al ex Presidente Jorge Batlle que le exigiera a la empresa UPM un “canon” por la rotura que sufrirían las rutas con la pasada de los camiones con la madera. La inversión de UPM era imprescindible para el país, es decir, cada uno desde su cartera pelea por aquellas cosas en las que entiende que debe cuidar y defender. Esto pasará en todas las áreas, luego primará lo que decida el Presidente de la República. Cuando se toman decisiones en un área, se afectan otras. Cada uno desde su lugar, expone su visión, no siempre lo que un gobierno haga será la visión de un ministro de “turno”. El gobierno es la síntesis de todas esas necesidades. Es normal, sino para que serían las reuniones y los intercambios con los ministros. Muchas veces los ministros de economía se “quejan” de los pedidos de sus colegas ministros.

Desde mi punto de vista el FA perdió la elección por los problemas de seguridad que tiene el país

-¿Cómo está viendo la actuación del Ministerio del Interior encabezado por Jorge Larrañaga?

-Desde mi punto de vista, el FA perdió la elección por los problemas de seguridad que tiene el país. Hubo otras áreas de descontento de la ciudadanía, pero lo que la gente “le cobró” al FA fue por la inseguridad. Claramente hay un mensaje de la sociedad de que quiere un cambio en esa materia. El Ministro Larrañaga cuando asumió dijo “libertad en el orden, libertad con respeto a la ley y la Constitución”. La presencia policial es importante, y la gente lo ve como positivo. La gente, hoy día, me dice “donde estaba la policía que antes no se veía y ahora se ve”. En el pasado, hubo una inacción del Ministerio. Uruguay es de los países que tiene el mayor número de policías por habitante, por lo menos en América Latina. Nos sentimos más seguros con la policía en la calle. Ahora la línea tiene que ser muy clara, la policía tiene que hacer lo que le permite la ley. Si se comprueba, si se demuestra, casos de “abuso policial” tendrá que operar la ley y en caso de comprobarse abuso será castigado con dureza. Lo que se está haciendo, es lo que se ha anunciado que se iba a hacer. Estas acciones que considero positivas ¿van a solucionar los problemas de seguridad? No necesariamente. Hay muchos problemas, y recuerdo un jurista que decía por generar leyes, no se solucionan los problemas sociales. Los problemas sociales son la causa, y hay que “atacar” allí. En la Ley de Urgente Consideración (LUC) hay un capítulo entero dedicado a las cárceles. El sistema penitenciario está colapsado, la Dirección de Apoyo al Liberado (DINALI) está haciendo un gran trabajo, pero el respaldo y los recursos son escasos. Cada año son liberados unos 6.000 presos. Se estima que el 70% reincide. Si logramos bajar la tasa de reincidencia, esto traerá una mejora en la seguridad pública. Hay que apostar mucho allí. Nosotros respaldamos el aumento de algunas penas, sobre todo para los delitos de narcotráfico y sexuales. La evidencia indica que el aumento de las penas no solucionan los problemas de fondo. Pero la señal de autoridad de la policía presente, de la recuperación de los espacios públicos, y de trabajar sobre determinados delitos, creo que es una buena señal que está dando el gobierno.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje