Tiempos difíciles

PIT-CNT advierte que Uruguay se encuentra “en la puerta de una inflación de dos dígitos”

El director del instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, advirtió que Uruguay se encuentra “en la puerta de una inflación de dos dígitos”, por lo cual aseguró que “se vienen tiempos complicados”.

PIT-CNT1

Castellanos se refirió en las últimas horas al ajuste de las tarifas públicas (UTE, OSE y ANTEL), y al incremento del precio del dólar.

“La combinación del aumento de tarifas y la suba del dólar va a impactar en la inflación y ello afectará el poder adquisitivo de los trabajadores, de todos quienes tienen ingresos fijos”, indicó.

Castellanos remarcó que hay mucha gente comprometida en dólares, que compró un apartamento, un auto, un electrodoméstico, y hay impactos sobre los precios “porque cualquier trabajador que ha ido en estos días a los supermercados se ha dado cuenta que los precios están remarcados”.

Agregó que un dólar alto “sólo tendrá un impacto favorable en el sector agro exportador o que trabaja para el mercado  externo”.

Castellanos dijo -en declaraciones al portal del PIT-CNT- que se vienen tiempos complicados. “Hoy estamos casi en la puerta de una inflación de dos dígitos y eso es preocupante. Eso hace que las posibilidades de crecimiento de la economía sean muy precarias».

Añadió que si el próximo Presupuesto nacional tiene en cuenta también las promesas electorales que realizó el actual gobierno, “ello significará recortes”.

“Estamos en una situación de incertidumbre, y si además le sumamos la Ley de Urgente Consideración, entonces tenemos en los primeros meses un cóctel muy importante”.

Consejos de Salarios

Castellanos recordó que en tres meses comenzará la ronda de Consejos de Salarios, que tiene un indicador muy importante, como lo es la inflación.

“De los convenios anteriores, que finalizan en junio de 2020, algunos están pactados con correctivos finales y si son altos, después hay que ver cuáles son los criterios de los indicadores para la próxima ronda. Todo eso va a ser un cóctel que redundará en que los aumentos salariales estén por arriba de lo previsto”, consideró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje